El dólar tiene una clara tendencia a la baja desde 2020. La pregunta obvia es por qué el peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar. Aquí van tres claves para entender la apreciación del peso mexicano.

Remesas

Después de que la tasa de desempleo se fuera al cielo con el acuartelamiento de 2020, el empleo en EU se ha recuperado de forma sistemática y desde 2022 se mantiene estable en niveles cercanos al 4%, dentro del rango ideal de desempleo que los economistas llamamos desempleo friccional. La recuperación del mercado laboral en EU no solo beneficia a los gringos, sino también a los millones de migrantes mexicanos que residen ahí.

En 2023 México recibió 63 mil millones de dólares en remesas (el 96% de esas remesas vienen de EU). Esa cifra representa más que los ingresos por turismo o exportaciones petroleras. Y las remesas no son otra cosa que personas cambiando sus dólares por pesos, es decir, un incremento en la demanda de pesos mexicanos.

Nearshoring

Usualmente el término ‘nearshore’ se refiere a la práctica empresarial de subcontratar servicios en países cercanos, de forma que el producto se hace (total o parcialmente) en una nación distinta a aquella en donde se encuentra la corporación. Sin embargo, últimamente ha sido usado para referirse, particularmente, a compañías con sede en EU que están moviendo su producción a México.

Si bien es cierto que el nearshoring beneficia a las empresas por la proximidad geográfica y lo que esto representa en costos de transporte, la principal razón por la que muchas empresas han emprendido la mudanza es que el gobierno estadunidense lleva algunos años imponiendo sanciones, nuevos impuestos a las importaciones y restricciones al comercio, principalmente con China. Las exportaciones netas de México a EU en 2023 cerraron con un récord de 225 mil millones de dólares.

El problema es que las fábricas mexicanas podrían ser usadas solo para operaciones menores en el proceso de producción, como ensamblajes finales y empacado. Si ese fuera el caso las empresas solo estarían usando a México como una forma de evadir los impuestos, pero los productos seguirían siendo fundamentalmente chinos, y el impacto sobre la apreciación del peso sería temporal. Empero, las exportaciones netas a EU han crecido significativamente más que las importaciones netas de China, aunado a que gran parte del incremento en las importaciones de China no se debe a bienes intermedios, sino a equipo y productos de consumo final, lo que nos indica con seguridad que hay un movimiento de líneas de producción a México, con el consecuente incremento en la demanda de pesos mexicanos.

Tasa de interés

La causa más importante de la fortaleza del peso es el trabajo de Banco de México. Hay que enfatizarlo, primero, porque la Junta de gobierno ha hecho un buen trabajo, y segundo, porque filisteos como López Obrador se empeñan en mentir al querer adjudicar este logro a su gobierno. Banxico es el principal responsable de que hoy el dólar cotice en menos de diecisiete pesos.

Entre 2021 y 2023 Banxico subió la tasa de interés interbancaria de 4% a 11%. El incremento es cuantioso, sobre todo si lo comparamos con la trayectoria de la tasa de interés en EU: de cero a 5.5% en el mismo periodo. El freno de mano que metió Banxico ha hecho, por un lado, que la inflación no explote en México, y por otro, que más inversionistas prefieran invertir en activos mexicanos. La política monetaria -que Banxico tiene a su cargo- sigue siendo la principal responsable de la estabilidad de una moneda, y nuestro banco central está haciendo un buen trabajo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.