Prólogo: ¡Mil gracias a las 150 mil personas que nos han hecho el favor de disfrutar nuestro canal de internet Atypical Te Ve durante nuestra PRIMERA SEMANA de transmisión. Les invitamos a que se sigan suscribiendo. ¡Se van a divertir!

Mi Estimado Diario El Universal: Estuve analizando el día de antier la encuesta trimestral que le pidieron a la excelente empresa de Buendía & Márquez.

Fue una encuesta que me sorprendió muchísimo.

Y la verdad me sorprendió mucho, porque a 14 semanas de las elecciones, Morena tiene 43% del voto en la lucha por la mayoría del Congreso, mientras la alianza PRI-PAN-PRD tiene al día de hoy 29%. La verdad no entiendo el porqué.

Pero antes de analizar estos números, me gustaría platicarles algunos factores que se dan en las elecciones intermedias.

Más del 50% de la población no tiene ni la más remota idea qué significan estas elecciones.

Un porcentaje alto cree que es una ratificación a las elecciones presidenciales.

Por esta razón, el promedio del electorado que vota en una intermedia es entre 41% y 44%.

Sin embargo, al haber 15 elecciones de gobernador, esta elección pudiera subir a entre 48% y 51%.

Como referencia, les diré que en las elecciones de 2018 votó 69% de la población.

Por último, les diré qué 50% de los votantes toma su decisión del voto las últimas 3 semanas previa a la elección y 25% la toma el viernes previo a la elección o el mismo domingo. (El primer 25% es el voto duro de cada partido que vota por su partido sin importar el candidato).

O sea, que aún falta MUCHO tiempo para conocer la pura realidad.

Una vez explicado este detalle, me hice las siguientes preguntas:

¿Por qué Morena sigue tan fuerte si Andrés Manuel no está en la boleta?

¿Por qué ese segmento tan grande de personas sigue adorando a Morena cuando Morena les quitó Progresa que funcionaba de maravilla y para el colmo, les quitó las medicinas para curar a los niños con cáncer, cuando los legisladores de Morena le quitaron a las personas más HUMILDES las guarderías?

¿Cómo es posible que estas personas piensen en votar por la basura de Morena cuando sus legisladores de quinta han defendido a los ineptos secretarios de seguridad, cuando en la historia del México Moderno se han roto todos los récords de violencia, secuestros, delincuencia y narcotráfico en estos últimos 45 años?

A ver, explíquenme:

¿Por qué van a votar por esa porquería de partido cuando las dos personas más responsables de protegernos de la pandemia, tuvieron o tienen coronavirus?

¿Qué le ven a esa basura de partido que no puede ni siquiera conseguir las vacunas para protegernos del Covid-19 siendo nuestro país el país número 15 dentro de la economía mundial?

Y que para el colmo y por culpa de estas bestias, México ya se instaló en ¡EL SEGUNDO LUGAR DE MÁS DECESOS CON MÁS DE 400,000 MUERTES!

También me volví a preguntar ¿qué le ven a ese partido de quinta, cuando estos animales aumentaron al TRIPLE el DESEMPLEO?

Y el colmo de esta semana: volver a nacionalizar la luz como en la época de Echeverría, para que la gente más humilde vuelva a pagar más cara esta energía.

La verdad, no lo entiendo muy bien.

Puedo suponer tres opciones:

1.- Odian tanto al PRI, al PAN y al PRD que por esta razón se quedan con Morena.

2.- Mintieron en la encuesta.

O…

3.- Son una bola de masoquistas y pentontos.

eluniversal@alazraki.com.mx