Prólogo: Cuando AMLO era candidato; Bartlett, senador, y Mario Delgado era no sé qué, le mentaron la madre al presidente Calderón más de 50 veces por la militarización de la policía. ¿Quién iba a decir que el ahora director de la CFE y el ahora jefe de los diputados de Morena, le iban aplaudir de pie a su Presidente por la MISMA DECISIÓN QUE TANTO LE CRITICARON A CALDERÓN? ¡Vaya CINISMO de estos Morenazos!

Vayamos con la Carta Semanal. Estimada 4T: Como sigo de monje tibetano aquí en mi casa, he seguido estudiando su movimiento para poder entender a qué le tiran. Lo primero que hice fue meterme al Diccionario de la Lengua Española para ver cómo definía el término transformación. La definición que más se repitió en mi búsqueda fue la siguiente:

“CONSERVARSE cambiar una persona o cosa de forma o aspecto”. Ejemplo: “Las orugas se transforman en mariposas”.

¿Conservarse? ¿Las orugas? ¿Las mariposas? Mmmmmm… Me dije a mí mismo: “Charlie Brown, las orugas son los conservadores, los fifís y los neoliberales y ¡¡las mariposas son los de la 4T!!

Una vez que definí esto, comparé la oruga con la futura mariposa. Y por el espacio de mi columna, me concentraré esta semana en 2 temas: Salud y economía.

Iniciemos con la salud: 1.- Las orugas resolvieron muy bien la epidemia de la influenza. A diferencia, las mariposas no planearon a tiempo la compra de equipo médico para enfrentar la pandemia del Covid-19. Al día de hoy siguen llegando medicinas y respiradores. 2.- Las orugas compraban equipo médico con licitaciones entre amigos. Las mariposas también.

3.- Los últimos tres secretarios de salud de las orugas, fueron extraordinarios profesionales. El secretario y subsecretario de Salud de la mariposa son de risa. 4.- Las mariposas están excediendo el contagio en personal médico por falta de pruebas.

5.- Las mariposas, a diferencia de las orugas, no permitieron a las empresas hacer pagos diferidos a las cuotas de seguridad social trayendo como consecuencia DESEMPLEO.

6.- Las orugas manejaban con mucho éxito el Seguro Popular. Las mariposas lo quitaron abruptamente e impusieron el famoso Insabi. Al día de hoy, el Insabi no cuenta ni con una estructura ni plan de acción. El Insabi le sigue cobrando cuotas de recuperación a sus pacientes.

Antes de pasar al tema económico, me doy cuenta que estas mariposas parecen murciélagos. 7.- Ni en la peor crisis de las orugas, había existido más de un millón de nuevos desempleados en un solo año. Las mariposas murciélagos lo lograron.

Para ser justos, parte del problema fue sin duda la pandemia, pero a diferencia de países normales que fueron apoyados por sus gobiernos, aquí ... na nay…

8.- Más malas noticias: Debido a la pésima reputación que las mariposas murciélagos tienen en el mundo, los proyectos de inversión extranjera pensados para México, volaron a otros países que ofrecen certeza. 9.- La cancelación del NAICM, la de la fábrica de Constellation Brands han ayudado a crear más desempleo.

10.- Y por último, quisiera recordarles lo que dijo nuestro presidente en relación a los doctores: “¿Cómo voy a ofender a los doctores si mis 2 grandes ídolos fueron dos grandes doctores. El Che Guevara y Salvador Allende. Agárrense... ¡¡El presidente no nombró a ningún destacado doctor mexicano!! ¿Lo pueden creer?

Y para ya no seguirle, les expreso mi conclusión: La oruga dejó en el 2018 al país con 2% de desempleo. Dos años después, la mariposa murciélago, desgraciadamente subirá el desempleo para fin de año a un aproximado 18%. Con las mariposas murciélago, los pobres serán más pobres. La clase media será menos media y más pobre. La mayoría de la clase alta será clase media.

Al final de cuentas, este es el objetivo de la 4T. Transformar al México oruga en desarrollo a un México murciélago lleno de excremento. Como anillo al dedo.

Afortunadamente la vida de las mariposas dura muy poco tiempo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS