Las elecciones concurrentes entre la federal y las locales efectuada el pasado 6 de junio tiene una serie de componentes que deben analizarse minuciosamente. De entrada, 20,415 cargos de elección popular estuvieron en disputa, 500 a nivel federal en virtud de la renovación de la Cámara de Diputadas y Diputados, y 19,915 cargos locales entre gubernaturas, diputaciones de 30 congresos locales, elección para la renovación de ayuntamientos y alcaldías (en este último caso para la Ciudad de México).

La elección a nivel federal representó el 2.5% de los cargos que estuvieron en juego en tanto que las elecciones locales realizadas en las 32 entidades federativas del país alcanzaron un 97.5% de los cargos. Por ello, es importante analizar algunos datos del significado del proceso electoral desde el ámbito local.

De entrada, el total de candidaturas registradas (138 mil 812), 71,465 correspondieron a mujeres y 67,347 a hombres, es decir, una diferencia de 4,118 candidatas más que los candidatos presentados por los diversos partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Para los 16 diferentes cargos de elección popular a nivel local por los que candidatos y candidatas lucharon por el voto de los las y los electores, destacan que en 13 de ellos hubo mayor presencia de mujeres que de hombres. Dichos cargos se registraron en las diputaciones locales de mayoría relativa y las correspondientes a las de representación proporcional; en las Alcaldías; en las Juntas Municipales de mayoría relativa; en las sindicaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, lo mismo que para las regidurías por ambos principios, en las concejalías por ambos principios, entre otros.

Para la renovación de las 15 gubernaturas se presentaron 133 candidatos y candidatas, donde el 42.8% correspondieron a candidatas (57) en tanto que el 57.1% fueron candidatos (76). De aquí resalta que, por primera vez en la historia de nuestro país, 6 candidatas serán gobernadoras que, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México alcanzarían 7 poderes ejecutivos locales gobernados por mexicanas, lo que empataría el registro de mujeres gobernando una entidad federativa a lo largo de la historia de los procesos electorales democráticos. Si bien constituye un gran avance, dicho logro apenas representa el 21.8% de los 32 espacios del país.

Respecto a la renovación de los 30 congresos locales, se registraron 9,506 candidaturas; 6,144 inscritos por la vía de mayoría relativa y 3,362 por la vía de la representación proporcional. En ambos principios hubo mayor representación de las mujeres: 3,235 candidatas por 2,909 candidatos para las diputaciones locales de mayoría relativa y 1,715 candidatas por 1,647 candidatos por la vía plurinominal.

Este importante avance de las mujeres por alcanzar una igualdad de derechos respecto a los hombres y con ello lograr paridad en la elección, tuvo como resultado que varios congresos locales tendrán mayoría de diputadas por primera vez en la historia de nuestro país. Ahí están, por ejemplo, los congresos de Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y la Ciudad de México.

En cuanto a las Presidencias Municipales, se presentaron 14,998 registros, de los que 7,392 correspondieron a candidatas y 7,606 a candidatos. Esta participación de mujeres es importante toda vez que, hasta antes de esta elección, alrededor del 22% de las presidencias municipales estaban ocupadas por mujeres.

En las sindicaturas se registraron 14,923 aspirantes por mayoría relativa por 97 de representación proporcional, destacando que por ambas vías hubo mayor presencia de mujeres; 7,738 candidatas por 7,185 candidatos por mayoría relativa, y 50 sindicaturas para mujeres por 47 de hombres. Este mayor equilibrio de representatividad de las mujeres en estos casos seguramente cambiará el registro del 26% de sindicaturas ocupadas por mujeres hasta antes de la elección del 6 de junio pasado.

La participación política de las mujeres en las elecciones es significativa si pueden competir por un cargo y ejercerlo en contextos libres de violencia política, pero lo será aun más si en el ejercicio de sus funciones logran los resultados que la ciudadanía espera de ellas de lo cual estoy segura cumplirán con creces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS