El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular a nivel federal, por lo que en atención a lo mandatado por los artículos 35, fracción VIII, apartado 4º de la Constitución Política, así como 32, párrafo 2, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a su cargo para este ejercicio de participación ciudadana principalmente, la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular.

Bajo este contexto, el INE ha tomado una serie de acuerdos para llevar a buen puerto este ejercicio. Un ejemplo de ello es que el pasado 14 de julio en Consejo General, máximo órgano de decisión, aprobamos la realización de un Conteo Rápido para la Consulta Popular, cuyo objetivo es que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos tanto de la participación ciudadana como del resultado de la opinión depositada por las y los electores en las más de 57 mil mesas receptoras de opinión que serán instaladas en todo el país.

Los Conteos Rápidos han sido herramientas usadas en los procesos electorales cuya finalidad es estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una contienda electoral, a partir de una muestra probabilística de resultados, cuyas conclusiones se presentan la misma noche en que se realiza la jornada respectiva.

En esta ocasión, el INE en uso de sus atribuciones consideró importante que para este ejercicio de participación ciudadana advertir sobre importancia de realizar un ejercicio de Conteo Rápido, para lo cual contará con la colaboración y asesoría externa de dos especialistas en el área de estadística, con amplia experiencia en el diseño muestral y que han participado en la realización de los Conteos Rápidos recientes.

El Consejo General acordó designar a dos destacadas personas para asesorar al INE para la realización del Conteo Rápido: la Maestra Patricia Isabel Romero Mares y el Doctor Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

Ambas personas especialistas ya han formado parte de los Comités Técnicos conformados para la realización de los Conteos Rápidos de los procesos electorales federal y locales 2017-2018, el proceso electoral extraordinario de 2019, así como del reciente proceso electoral federal y locales 2020-2021.

El Conteo Rápido para la Consulta Popular consistirá en la determinación de un diseño muestral estratificado, cuyos estratos serán los distritos electorales federales, garantizando con ello la cobertura geográfica de todo el país.

Con la finalidad de contar de dos procedimientos de estimación que permitan conocer la consistencia de los resultados, habrá dos modelos matemáticos, uno por cada uno de la asesora y asesor referidos para obtener las tendencias de la opinión ciudadana sobre la respuesta “Si” o “No” respecto a la siguiente pregunta, así como del porcentaje de participación.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
 

La realización de un Conteo Rápido durante la jornada de la Consulta Popular en la que se llevarán a cabo dos simulacros previos, tiene como objetivo no sólo brindar información oportuna a la población tras el cierre de las mesas receptoras de opinión, sobre las tendencias de los resultados de las opiniones, con base en la información asentada en las actas respectivas, así como conocer el número de las y los ciudadanos que asistieron a este ejercicio democrático, sino busca también resaltar la importancia que tiene la participación de la población en este tipo de mecanismos que consolidan nuestro sistema democrático.

Consejera del INE

Google News

TEMAS RELACIONADOS