El INE, en el proceso para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo de GM

Carla Humphrey

El Instituto Nacional Electoral consolida una vez más su largo prestigio y trayectoria como agente central de nuestra democracia

En un hecho que coloca al Instituto Nacional Electoral (INE) como un referente indiscutible de certeza de procesos electivos, este organismo autónomo participó el 17 y 18 de este mes, como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, como consecuencia de la suspensión del procedimiento decretada en mayo pasado por el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ordenando su respectiva reposición.

El 14 de junio pasado, la misma autoridad laboral dictó el Acuerdo de Ejecución de dicha resolución precisando que su cumplimiento debía tener lugar antes del 20 del presente mes. El 20 de julio, la titular de dicha Secretaría invitó al INE a participar en la reposición del proceso en calidad de institución nacional observadora.

Consecuentemente, la participación del INE cuenta con el respaldo de la STyPS como observadora nacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será la instancia de observación internacional, por lo que hay un acuerdo tanto del gobierno mexicano como de la representación comercial de Estados Unidos.

El proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo lo organizó, por segunda ocasión, el Sindicato “Miguel Trujillo López” y la votación se llevó a cabo del martes 17 de agosto, a partir de las 12:00 horas y hasta el miércoles 18 de mismo mes a las 20:00 horas. Para ello, la STyPS entregó al INE tanto copia del Contrato Colectivo de Trabajo, como del padrón de personas trabajadoras con derecho a voto, entre otros documentos, para llevar a buen puerto esta labor de observación.

En este proceso en que participaron todas las personas trabajadoras en activo de la empresa General Motors-Silao, es decir, 6,494 trabajadoras y trabajadores (según la información de la propia STyPS), el INE se concentró en los siguientes aspectos:

• Toda vez que existieron 5 puntos de votación al interior de la planta de General Motos para la emisión del voto de las y los trabajadores, se conformaron tres grupos de observación integrados por 6 personas cada uno.

• La votación tuvo una duración de 32 horas.

• Los cómputos se llevaron a cabo inmediatamente después de que concluyera la votación, es decir, en la madrugada del 19 de agosto.

• Para la observación de los cómputos se integró un séptimo grupo conformado por el jefe de la misión de observación, el subjefe y personas funcionarias de oficinas centrales del INE.

• Por otra parte, se elaboró una guía de observación que forma parte del anexo técnico del convenio de colaboración específico y el cual contiene los detalles que puntualmente siguieron las personas integrantes del equipo de observación del INE.

• El INE elaborará un informe final en torno a su papel como observador de este importante proceso de legitimación.

• Las y los trabajadores podrán denunciar cualquier irregularidad que consideren hasta 5 días hábiles después de la conclusión de este ejercicio democrático.

Con esta participación, el INE consolida una vez más su largo prestigio y trayectoria como agente central de nuestra democracia y ahora como observador en un acto de legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo. Esta actividad se acumulará a las 226 misiones de observación internacional en las que ha participado el INE, así como en las 92 misiones de asistencia técnica que ha realizado en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Guatemala en América Latina, Afganistán, Indonesia e Irak en Asia, Marruecos, Argelia, el Congo o Egipto, en África, entre otros.


 

Consejera electoral del INE

TEMAS RELACIONADOS
INE
Guardando favorito...

Comentarios