El 28 de septiembre conmemoraremos el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información. En 2021, con el tema “Reconstruir mejor con el Derecho de Acceso a la Información”, esta jornada hará énfasis en la importancia de las leyes de acceso a la información y su aplicación para el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Como parte de esta conmemoración (ICIC, por sus siglas en inglés) para reflexionar sobre la garantía del derecho de acceso a la información como vía para asegurar la confiabilidad, precisión e integridad de la información sobre la pandemia.

Recordemos que, en 2017 UNESCO fue designado como organismo custodio del indicador 16.10.2 de la Agenda 2030. Este indicador se centra en el estado de adopción y aplicación de garantías constitucionales y legislación para el acceso a la información. Y si bien hemos atestiguado avances en la materia, al considerar que en los últimos 30 años, en poder de las autoridades publicas creció de 14 a 130, aún quedan camino por recorrer. De acuerdo con datos del Índice del Derecho a la Información elaborado por el Centre for Law and Democracy, existe una amplia gama de leyes, por lo que se deben considerar la diversidad de los métodos para gestionar las solicitudes de información, y las inconformidades que la población tiene ante las respuestas de las autoridades.

México es referente internacional. Nuestro país se encuentra en segundo lugar de este , en el que se reconocen nuestros procedimientos para la solicitud de información y la solidez de nuestro marco jurídico. En el panorama nacional, la información obtenida mediante estas solicitudes se ha traducido en investigaciones periodísticas, en artículos e investigaciones académicas, y en iniciativas ciudadanas que se fortalecieron con información útil, veraz y de calidad. A través del ejercicio del derecho de acceso a la información (DAI) se ha fortalecido la libertad de expresión, la participación ciudadana y los esquemas de gobernanza y gobierno abierto. No obstante, uno de los grandes desafíos que encaramos reside en la socialización de este derecho como una herramienta útil para mejorar la vida de las personas, particularmente en los grupos de población en situación de vulnerabilidad.

En el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia sabemos que la información tiene un valor significativo para la sociedad civil, y especialmente para los grupos en situación de vulnerabilidad el DAI puede representar una herramienta útil para conocer y ejercer sus derechos sociales. Por ello, la temática de la Semana Nacional de Transparencia se centrará en la población vulnerable, con el tema, “El valor de la información: inclusión e igualdad en la era de la transparencia” esta jornada de reflexión que une a las instancias públicas de los tres ámbitos y niveles de gobierno y a la sociedad civil, impulsará la reflexión sobre el estado que guarda la transparencia y el ejercicio de los derechos humanos tutelados por el INAI, entre la población más vulnerable.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre, esta edición coordinada por mis colegas la comisionada Norma Julieta del Río y el comisionado Adrián Alcalá, contará con actividades en todas las regiones que integra el Sistema Nacional de Transparencia. Les extendemos una cordial invitación para unirse a esta deliberación a través de las transmisiones en vivo en las redes sociales del Instituto. Las personas interesadas podrán conocer más sobre las actividades de la Semana Nacional de Transparencia en el sitio: https://snt.inai.org.mx/

Comisionada Presidenta del INAI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS