La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación más generalizada de los derechos humanos y los feminicidios son su manifestación más extrema. Una constante de estos asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida y la integridad de las mujeres.

Para erradicar el  es fundamental medirlo y dimensionarlo. Necesitamos datos de calidad, precisos, oportunos y capaces de ser comparables al interior de cada país y entre países, con el fin de desarrollar políticas e intervenciones efectivas.

¿Cuántos feminicidios ocurrieron en México en el último año? Depende de cómo se mida.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 1,015 presuntas víctimas del delito de feminicidio y 2,742 presuntas víctimas de homicidio doloso, lo que representa que 10.3 mujeres fueron asesinadas al día. Estas cifras provienen de carpetas de investigación, en cierto sentido, delimitadas por la forma en que se tipifica este delito en cada entidad federativa.

¿Cuántos ocurrieron en el mundo en el último año? Depende de cómo se mida

Este delito no está tipificado en todos los países. Incluso en lugares donde sí se sanciona, las definiciones jurídicas suelen ser distintas.

Aun cuando el feminicidio, también puede ocurrir fuera del espacio familiar, el número de víctimas de homicidio cometido por parejas íntimas o familiares ascendió a 47,000 mujeres en el mundo en 2020, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

¿Cómo mejorar las mediciones de esta problemática? Con un estándar internacional.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprobó en marzo un desarrollado por UNODC y ONU Mujeres.

Esto significa que ahora contamos con un estándar internacional para ordenar las estadísticas sobre este fenómeno.

Eltiene tres propósitos:

I. definir estadísticamente el feminicidio;

II. instar a las autoridades a producir esta información; y

III. brindar pautas para hacerlo de forma consistente y permanente en todo el mundo.

Este marco reconoce las causas estructurales en las que se enmarca este delito, como las relaciones desiguales de poder, los roles sociales de género, entre otras. Además, reconoce que el feminicidio puede ocurrir en la esfera privada, en la pública, o incluso cuando no existe relación previa entre la víctima y el agresor.

¿Cómo nos ayudará este marco? Información para la prevención

Con este marco contaremos, por primera vez a nivel global, con datos que visibilicen esta problemática y que permitan tomar mejores decisiones para su prevención, atención, sanción y erradicación.

México -a través del INEGI- será uno de los países que lideren el piloto de esta nueva medición y desde el Sistema de Naciones Unidas acompañaremos a todos los países que empiecen a aplicar el marco estadístico.

Aunque los países no cuenten aún con la tipificación del delito de feminicidio, es central seguir avanzando con la recopilación de estadísticas al respecto. En este sentido, el marco estadístico constituye una importante contribución para hacerlo de manera acelerada.

Belén Sanz
Representante de ONU Mujeres México

Kristian Hölge
Representante de UNODC México

Google News

TEMAS RELACIONADOS