Nos recuerdan que ayer, la Cofepris dio a conocer que las empresas Pfizer y ModernaTx. Inc, solicitaron mayor tiempo para cumplir con todos los requisitos para el registro sanitario de sus vacunas contra Covid-19.

Lo que ha llamado la atención dentro del sector, es que no lo hicieron así las empresas que distribuyen las vacunas rusas y cubanas, toda vez que ellas mantienen "autorización de uso de emergencia".

Además de este trámite, todavía debe pasar por un grupo de dictaminadores designados a evaluar los biológicos de Pfizer y Moderna. Nos hacen ver que nadie podría estar en contra de estos procesos, ya que el Estado debe de garantizar la seguridad de las vacunas que serán vendidas a los ciudadanos, lo que llama la atención, es que esos requisitos no sean exigidos a todos los fabricantes, es decir no hay piso parejo.

El resultado es que, por el momento, los ciudadanos no gozarán del derecho de elegir la vacuna que quieran utilizar, como sucede en otros países, donde además de las que ofrecen los gobiernos de manera gratuita, existe la posibilidad de optar por otras.