A contrapelo de la tendencia de conspicuos morenistas al lujo, nos cuentan que este fin de año no hubo convivio ni brindis en la bancada de Morena en el Senado. La versión semioficial es que esto se debió al plan de austeridad que anunció hace algunas semanas el coordinador Adán Augusto López y la semiextraoficial es que fue por la división interna que existe. Nos recuerdan que una parte del grupo parlamentario guinda viene denunciando desde hace tiempo que don Adán toma decisiones unilaterales y favorece a ciertos personajes que se fueron sumando a la bancada sin ser morenistas. El caso es que los que esperaban festejo para este fin de año y quizá regalos más generosos que unas pilas de libros de AMLO, se quedaron con un palmo de narices y con ironía se preguntan si los ingresos millonarios de su coordinador, revelados recientemente, no alcanzan ni para un brindis con sus compañeros.

El Hank que se peleó con El Niño Verde

Quien logró devolverle el registro al PVEM en Baja California después de una década sin representación en ese estado, Juan Carlos Hank Krauss, presentó su renuncia a la dirigencia estatal del partido y lo hizo de pleito. Nos cuentan que el nieto del “Profe” Carlos Hank González e hijo del polémico Jorge Hank Rhon ha tenido acercamientos con senadores y dirigentes de Movimiento Ciudadano, luego de la ruptura con Jorge Emilio González Torres, El Niño Verde, quien, nos aseguran, sigue siendo el líder real del partido del tucán. ¿Será que el partido naranja busca aprovechar a don Juan Carlos, su fuerza política… y la fuerza económica de su familia?

Canadá, feliz y preocupado por el Mundial

Nos cuentan que autoridades de Canadá están felices después de la visita a territorio mexicano de Adan van Koeverden, secretario de Deporte y “sherpa” de ese país para la organización del Mundial de futbol de 2026. Nos hacen ver que don Adan, exatleta medallista olímpico en competencias de kayak y figura popular en su país, se fue muy contento por los trabajos conjuntos con México y Estados Unidos, e incluso hasta cascaritas hubo con las autoridades mexicanas. Pese a ello, nos comentan que también hay preocupación por la seguridad de los canadienses que visiten México, por las frecuentes noticias sobre inseguridad. Quizá por eso el funcionario canadiense aprovechó para visitar el C5 de Monterrey, una de las tres ciudades sedes del Mundial en México.

Carta a Santa de empleados federales

Nos cuentan que, a tono con las fechas decembrinas, algunos trabajadores de confianza del gobierno federal ya alistan su carta a Santa Claus, con la esperanza de que llegue hasta Palacio Nacional. El deseo no es menor: que la presidenta Claudia Sheinbaum considere terminar la congelación del incremento salarial vigente desde el inicio de su administración, como parte de la política de austeridad. En los pasillos de varias dependencias han comenzado a escucharse voces —todavía en tono bajo— que advierten que la medida ya pesa en el ánimo de la burocracia. Habrá que ver si, entre posadas y cierres de año, alguna de estas peticiones encuentra eco o si la austeridad se mantiene como el principal filtro para los deseos navideños de los trabajadores de confianza.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios