Nos cuentan que si en la SEP ya no sabían qué hacer con el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, el que ya les colmó el plato es el subdirector Sady Loaiza, quien es el principal asesor de la insurrección interna a la que llama don Marx. Tras su llamado a insubordinarse al gobierno del que son funcionarios, ambos apuestan ahora por “movilizar” a sus bases. Don Sady, venezolano que fue director de la Biblioteca Nacional de su país durante el régimen de Nicolás Maduro, nos aseguran, es el encargado de organizar plenarias estatales de maestros llamadas “Diálogos dialógicos”, que ya arrancaron en Michoacán y en las que se llama a la insurgencia y a defender la Nueva Escuela Mexicana. Quizá lo ocurrido en Venezuela al arranque del año influye en que se ponga ahora atención en Loaiza, a quien Andrés Manuel López Obrador defendió en el sexenio pasado diciendo que los señalamientos en su contra eran “politiquería de la derecha”, pero el hecho es que hoy lo traen en la mira.
Investigan a agentes de la FGR por extorsión
El área de asuntos internos de la Fiscalía General de la República, nos informan, tiene en la mira a un grupo de agentes ministeriales acusados de extorsionar a gasolineros y gaseros del Estado de México. Tras la llegada de Ernestina Godoy como fiscal se abrió una carpeta de investigación sobre esos elementos que, según empresarios del ramo, realizan operativos en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero y, con el pretexto de que les falta la documentación requerida, les exigen cuotas de hasta 200 mil pesos mensuales para dejarlos operar. Los extorsionados piden a la FGR frenar el acoso de los agentes que, dicen, aprovechan el combate al huachicol para llevar agua a su molino.
Salmón fresco y 4 mdp para comida de funcionarios de la UIF
Nos comentan que hay dependencias que consideran que la buena alimentación debe correr a cargo del pueblo bueno y un ejemplo de ello, nos dicen, es la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Omar Reyes Colmenares. Hace unos días se dio el fallo de la licitación "Adquisición de insumos para el comedor en la Unidad de Inteligencia Financiera" de la Secretaría de Hacienda, mediante la cual se entregó el contrato E-2025-00119687 a una empresa de alimentos por casi 4 millones de pesos. En el menú que tendrán los funcionarios de la UIF se encuentra salmón fresco, costilla de res sin hueso, suadero y tocino rebanado, entre otras proteínas animales que no atenten contra paladares exigentes. ¡Provecho!
Sheinbaum va a Michoacán
La presidenta Claudia Sheinbaum estará hoy en tierras michoacanas, a más de dos meses del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un crimen que mantiene a la entidad bajo la lupa nacional. La visita, nos dicen, servirá para presentar avances del llamado Plan Michoacán. La mandataria llega al estado cuando la violencia sigue marcando la agenda y donde el caso del edil asesinado se ha convertido en un símbolo incómodo de la fragilidad institucional en la región. Por eso, más de uno ve la presencia presidencial como un intento por impulsar el discurso oficial y quitarle oxígeno al movimiento del sombrero.

