Nos cuentan que siguen los jaloneos por la reforma electoral, pero los papeles parecen haberse invertido. Hace dos semanas, los aliados verdes y petistas se enteraban de lo que acordaba el gobierno con Morena y se quejaban. Ahora, nos hacen ver, lo que negocia el gobierno con esos partidos no le está gustando a Morena. Las diferencias ya brincaron al debate en público, con la dirigente nacional morenista, Luisa María Alcalde, desmintiendo al coordinador guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Que se salvan los pluris, que no se salvan, que sigue la negociación y que pasan los días y no hay acuerdo final. Antes se recurría a la ironía de que los patos le quieren tirar a las escopetas, el problema es que ahora no se sabe ya quiénes son los patos y quiénes las escopetas.

Las herencias de Palenque

Mientras las corcholatas heredadas por Andrés Manuel López Obrador salen del tablero o se debilitan, como ha ocurrido con Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal -sólo Marcelo Ebrard se mantiene con papel relevante y aparente fuerza-, nos cuentan que hay otras herencias de Palenque que siguen muy vivas. Por ejemplo, la estructura de perfiles militares, policiacos y de militancia morenista que dejó Francisco Garduño en Migración sigue prácticamente intacta en la gestión de Sergio Salomón Céspedes. Y en el CIDE, el desastre que dejó José Antonio Romero Tellaeche, ya defenestrado, será difícil de arreglar: la mitad de las plazas académicas las volvió administrativas y desplomó en más de 90% la producción de investigaciones. La nostalgia por el “amado líder” parece diluirse, pero sus herencias son amplias.

Flaca defensa en el trenazo

Algunos abogados penalistas que llevan años litigando, ven algo muy raro en la defensa del conductor y jefe de despachadores detenidos y procesados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca. Nos hacen ver que, en la audiencia inicial, la jueza puso a Felipe de Jesús Gómez, el conductor, a elegir entre un defensor público federal de Veracruz o uno de Chiapas. Nos comentan, que optó por Oscar Eduardo Vizcaíno, de la Defensoría Pública Federal de Chiapas, quien, misteriosamente, no solicitó la duplicidad del plazo constitucional para conocer la acusación de la FGR y recabar pruebas en favor de sus defendidos, Gómez y el jefe de despachadores Ricardo Mendoza Cerón, sino que dejó que los vincularan a proceso en fast track.

¿Asperezas limadas en SLP?

Nos hacen ver que la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí mostró que el ánimo del Partido Verde ha cambiado. Hasta hace unos días, el gobernador Ricardo Gallardo criticaba que no hubo diálogo con los aliados de Morena y expresaba que la reforma electoral comenzaba con el pie izquierdo. Ayer, durante la gira presidencial a ese estado gobernado por Partido Verde, todo fue elogios y enfoque en la agenda educativa del gobierno federal. Ni una palabra sobre la reforma electoral. Don Ricardo, nos recuerdan, vetó la llamada “ley esposa” para la gubernatura de San Luis Potosí 2027 que beneficiaría a su cónyuge, después de las críticas públicas desde Palacio Nacional.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dft

Comentarios