Nos cuentan que mientras la Suprema Corte frenaba el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, el cuerpo policiaco creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha intentado siquiera cumplir con el Senado el plazo para entregar su informe de actividades del año anterior. La fecha estaba fijada para el inicio del periodo de sesiones que ya está a punto de concluir. Así que ni la promesa de mantener un mando civil ni la de someterse a la rendición de cuentas al Congreso han sido cumplidas ni se ve intención alguna de hacerlo. O sea que, como se dice del Inai en las mañaneras, la Guardia considera a la Cámara alta “un cero a la izquierda”.

La guerrita de hashtags de los presidenciables

Nos comentan que en la lucha por la candidatura presidencial de Morena para 2024, el equipo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, impulsa su nuevo eslogan: “#AhoraesAdanAugusto. En anuncios espectaculares en el centro y sur del país el nuevo lema de campaña ya ha sido plasmado para promover al paisano del presidente López Obrador. Así se puede constatar, nos detallan, en las afueras del Aeropuerto Internacional de Veracruz, en donde en un tramo de un kilómetro hay al menos cuatro de estos enormes anuncios, los que seguramente ayer vio el mandatario a su llegada al puerto. Nos aseguran que el lema “#AhoraesAdanAugusto” es en respuesta a “#EsClaudia” y busca convencer de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no es la favorita.

Corcholatas se salvan de sanciones del tribunal

Y hablando de promociones adelantadas, nos hacen ver que las corcholatas de Morena han salido bien libradas de las posibles infracciones por violar la ley electoral. El canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se salvaron de ser sancionados por actos anticipados de campaña durante el evento masivo en que participaron el año pasado en Toluca, Estado de México. Una más a favor del canciller fue que su evento con simpatizantes en el World Trade Center el año pasado tampoco fue considerado como tal; ni dos eventos de la jefa de Gobierno en las que dio conferencias en fin de semana en otros estados de la República. Aunque en la Sala Especializada del tribunal electoral advierten que conforme se aproxime la elección del 2024 deberán ser más cuidadosos, no se ven muy preocupados que digamos.

Monreal, como Penélope: teje de día… y le destejen de noche

Nos cuentan que lo que Ricardo Monreal teje cada día buscando acuerdos con la oposición, los radicales de su bancada destejen con sus acusaciones, en este caso por tomar la tribuna para demandar que se nombre a los tres comisionados del Inai. “Golpistas”, acusó el morenista César Cravioto, quien al parecer ya olvidó las múltiples tomas de tribuna de muchos cuando eran opositores. Amnesia selectiva, le llaman. Total, que Penélope tejía y destejía esperando el fin de la Guerra de Troya y don Ricardo teje y le destejen. Y sus correligionarios hasta lo acusan de ser caballo de Troya.