Senadores del PRI y PRD arroparon al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, luego de la decisión de disolver la comisión especial para el caso Veracruz. Miguel Ángel Mancera y Manuel Añorve estuvieron con él en varios eventos en Chilpancingo, donde el zacatecano agradeció su solidaridad y dijo que no tiene enemigos en la oposición e incluso luego de la rebelión de 31 morenistas que se opusieron a dicha comisión, reveló que no tiene temor a ser destituido como coordinador. “No estoy apegado a ningún puesto”. ¿Será que el experimentado legislador prevé una batalla más dura de lo esperado?
¿Quién le teme a los maestros?
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya amenazaron con volver a hacer sus manifestaciones en la Ciudad de México, el 1 y el 15 de mayo. Y esta vez aseguran que no se marcharán a sus estados de origen hasta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los reciba en Palacio Nacional. Están a la espera de que el Ejecutivo federal les resuelva sus demandas, entre las que destaca implementar sus libros de texto alternativos que utilizan en escuelas de educación básica. Pero es más que evidente que por más movilizaciones que realicen a las puertas del Palacio, ya no tienen la fuerza para doblar al Ejecutivo. Sin megamarchas, los gobiernos ya no temen a la CNTE.
Ahora van contra la anticorrupción
El planteamiento de “desaparecer” la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que analiza la Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de una gran reforma para “adelgazar” la administración pública federal, es el inicio de una larga batalla que —nos dicen— se dará para detener el desmantelamiento de las instituciones dedicadas al combate a la corrupción. Mientras tanto, el único que por ahora ha sacado la cabeza para defender a la institución es Francisco Ciscomani, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quien ya solicitó a los integrantes de ese órgano, entre ellos, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP), a exhortar al Ejecutivo federal a que “repiense” esta iniciativa y la Secretaría Ejecutiva del SNA continúe.
Lorenzo Córdova y Mario Delgado
Entre los dimes y diretes sobre la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en reuniones plenarias de los partidos, pocos recordaron que incluso Morena ha solicitado las audiencias privadas del consejero. A Córdova Vianello lo invitaron incluso en 2020 a una plenaria de la bancada de los diputados de Morena, sin embargo, a última hora lo desinvitaron. Además, el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, apenas ganó la elección interna en su partido, se reunió con el presidente del INE para que le explicaran de qué manera podía devolver parte de las prerrogativas, aunque hoy, nos dicen, parece que ya no se acuerda de los mecanismos que existen para ello.

