La que se está volviendo “una piedra en el zapato” para el movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, nos platican, es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, pues a pesar de que ha sido muy cercana a la figura presidencial, los escándalos que ha desatado en su estado incomodan en Palacio Nacional y en su partido más de lo que parece. Nos recuerdan que primero fue el paro de policías estatales que denunciaron malas condiciones de trabajo y que los mandaron a un operativo sin la debida protección. Luego fue el enfrentamiento contra los periodistas de Tribuna de Campeche a quienes demandó y se les impuso de sanción no hablar de doña Layda, un censor para vigilar lo que publican y una disculpa pública, pero “la gota que derramó el vaso” es la embestida contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado, José Alberto Abud Flores, a quien en un “misterioso” operativo lo acusaron de posesión de droga y fue destituido de manera expedita para imponer a una nueva rectora quien, a decir de muchos, es cercana a doña Layda. ¿Será que ya pronto suene el teléfono rojo?

La fiesta del ToroY, propósito de morenistas distinguidos, nos comentan que ayer el conspicuo senador Félix Salgado Macedonio festejó ayer en grande su cumpleaños número 69, con banda, mariachi y al menos cinco pasteles, en lo que se denominó el “Toro Fest”. Ataviado con collares de flores que le obsequiaron pobladores, y rodeado de sus familiares, amigos y cientos de simpatizantes, el legislador mostró músculo de su popularidad a un año de que Morena defina la candidatura a la gubernatura guerrerense rumbo a la elección estatal de 2027. Y aunque su partido ha sido categórico al advertir que está prohibida la postulación de familiares -su hija es la actual gobernadora-, el mismo Salgado ha dicho que hará lo que diga Morena, pero también ha sido insistente en que la última palabra la tiene el pueblo. Por lo pronto, más que un festejo de cumpleaños, lo de ayer pareció el arranque de una campaña electoral.

Anticorrupción va por exmiembros del InaiMuy atentos, y buscando abogados, son los exfuncionarios del extinto Instituto Nacional de Transparencia (Inai), incluidos algunos de sus excomisionados y excomisionadas. Nos detallan que ayer, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, reveló que la dependencia ya interpuso denuncias contra quienes resulten responsables por "haber guardado en cajones" expedientes de denuncias por filtraciones de datos personales con el objetivo de que estas prescribieran y no se les diera seguimiento. Así que nos dicen que quienes pensaban que los señalamientos y acusaciones contra exintegrantes del Inai habían desaparecido tras su extinción deberían de comenzar a preocuparse.

PT-Morena ¿habrá fractura?Nos hacen ver que entre más se acerca 2027, más clara se ve la posible fractura entre el PT y Morena. Ayer, el líder petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, respaldó la política económica de López Obrador, aunque reconoció que en su administración nomás se endeudó “muy poquito”. Pese a ello, nos recuerdan, arremetió contra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a quien calificó de “malito” y hasta pidió al pueblo que lo saquen durante la consulta de revocación de mandato. Otra señal, de la fractura, es que Don Reginaldo fue claro en que, para él, no se necesita una reforma electoral, y hasta recordó que ningún proyecto constitucional podrá aprobarse si el PT no está de acuerdo. ¿Habrá fractura, o solo son petardos de don Reginaldo?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios