Nos cuentan que en Morena parece haber una fiebre editorial, acompañada de una rara amnesia. El senador morenista Javier Corral aprovechó ayer la presentación del libro del Tribunal Electoral que defiende la decisión de dar la famosa supermayoría al oficialismo, para anunciar que además de su librería en Chihuahua, abrirá una sucursal en la Ciudad de México. Ni tardo ni perezoso, su correligionario Gerardo Fernández Noroña también presumió el oficio de librero, pero con una humilde mesita afuera de su casa. A ambos, nos detallan, parece que se les olvidó lo que defendían a capa y espada, pues don Javier pidió hacerle una “cirugía” a la reforma judicial que tanto impulsó, para eliminar tómbolas y acordeones, y don Gerardo hace ya rato que no se acuerda del significado de austeridad y justa medianía. ¿Será que con sus esfuerzos editoriales quieren hacerle la competencia al libro de Julio Scherer que está haciendo fuertes olas en la 4T?

Por el bien de todos, primero La Habana

Mientras en México algunos hospitales públicos carecen de insumos básicos para operar, en Morena piensan enviar a Cuba aparatos para realizar ecografías, ventiladores pulmonares, microscopios y hasta catéteres y trócares para punciones intravenosas, además de casi 100 tipos de medicamentos básicos y para atender enfermedades crónicas. Para ello, Morena está instalando centros de acopio en todo el país y su presidenta, Luisa María Alcalde, promueve la campaña de solidaridad con el pueblo cubano y la lista de equipos y medicinas que se necesitan en la isla. Nos recuerdan que hace no mucho consideraban “golpistas” a quienes exigían medicamento para el cáncer en México. ¿Pensarán, como Fidel, que “la historia los absolverá”?

El congresista ruidoso

Nos cuentan que un congresista republicano se ha vuelto un dolor de cabeza para el gobierno mexicano. El legislador estadounidense Carlos Gimenez ha cobrado notoriedad por sus críticas a la administración de la presidenta Sheinbaum en redes sociales y en medios conservadores con gran penetración, como Fox News, pero nos hacen ver que el representante de Florida, nacido en Cuba en 1960, es proclive a decir mentirijillas, como la de que a él y otros congresistas de su país les habían cancelado de última hora una reunión con la mandataria mexicana. Desde Relaciones Exteriores han salido a desmentir y contener los dichos del estridente don Carlos, pero no parece que se le quiten los ánimos de seguir en su campaña.

Pablo Gómez no duerme

La comisión para la reforma electoral que encabeza Pablo Gómez ha intensificado el paso y las reuniones ya no distinguen horario, pues se llevan a cabo por las noches, tanto en Palacio Nacional como en la Secretaría de Gobernación, para afinar los últimos detalles de la iniciativa que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso. Nos cuentan que siguen atorados en temas como el financiamiento a los partidos. Pese a los atorones, nos aseguran que la propuesta se encuentra en la recta final y que la intención es presentarla antes del 28 de febrero. Eso, si PT y PVEM no tienen otros datos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios