Nos detallan que en los últimos días las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han estado demasiado flojas, pues se ha abusado de dar el micrófono a personajes ―no periodistas― que más que preguntar realizan gestiones en beneficio de sindicatos, empresarios o casos judiciales muy particulares, cuyo objetivo es usar la mañanera para la exposición del tema y por supuesto, que el presidente se pronuncie al respecto y, si es posible, conseguir alguna cita con algún secretario de Estado. Nos hacen ver que, si las cosas siguen así, la mañanera podría comenzar a perder rating, en especial frente al surgimiento de nuevos “programas” como el de “El martes del Jaguar”, que encabeza la gobernadora de Campeche, Layda Sansores , quien atrae al público con las revelaciones de audios de presuntas conversaciones privadas del presidente nacional del PRI.
Suma de MC a la alianza opositora depende de desenlace de caso Alito
Nos comentan que la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume a la alianza opositora conformada por PAN-PRI y PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 existe, aunque está condicionada a varios factores, entre ellos, la manera en la que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno , salga de las filtraciones que Morena ha realizado de algunas de sus conversaciones. Nos dicen que la decisión final de MC mucho dependerá del desenlace que tenga este tema y del resultado que arrojen las investigaciones que realicen tanto las autoridades electorales, como la Fiscalía General de la República. Recientes encuestas muestran que una alianza opositora solo es verdaderamente competitiva si MC se suma a los tres partidos que actualmente la integran. Nos aseguran que, si el tema del presidente del PRI se complica, MC no está dispuesto a arriesgarse y mantendrá su actual postura de competir solo, pues asegura tener varios perfiles fuertes como los gobernadores de Nuevo León, Samuel García ; y de Jalisco, Enrique Alfaro , además del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio .
¿Quién dice no a la pensión a personas con discapacidad?
El próximo lunes comenzará en la Ciudad de México el registro para que todas las personas con discapacidad tengan acceso a una pensión. Nos explican que esto se alcanzó debido a que el gobierno federal pondrá 50 por ciento del monto, y el gobierno capitalino el 50 por ciento restante para alcanzar un presupuesto anual de mil millones de pesos. Nos hacen ver que la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel , se encuentra negociando con el resto de los estados para que participen en este mismo esquema y lograr que esta pensión sea universal en todas las entidades. Nos comentan que, aunque la mayoría de los estados, 29, han aceptado analizar los montos que pueden destinar para buscar alcanzar la universalidad de esta pensión en sus entidades, hay al menos un par de gobernantes que han dicho no al programa para dar 2 mil 800 pesos bimestrales para disminuir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad. ¿Quiénes serán los dos gobernadores que dijeron no?
Por el bien de todos, primero la grilla
El cierre de campañas electorales rumbo a los comicios del domingo ha trastocado las actividades en las cámaras del Congreso y retrasado la labor legislativa. Un buen número de legisladores de todos los partidos políticos están dedicados a acompañar a sus candidatos en los últimos actos proselitistas. Tan es así, que en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidieron adelantar al martes la sesión de esta semana, para permitir que el miércoles, los diputados y senadores acudan a los cierres de campaña. El mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, reconoció que como todos los senadores andan en campaña, a partir del 6 de junio se retomará el trabajo legislativo pendiente. Por el bien de todos, primero la grilla, parece ser el mensaje.

