Los cuarteles de Morena y PAN, en el Senado, tienen muchos adoloridos de las confrontaciones recientes que se mantienen en guardia, con la mano en un puño, en una discordia muy espinosa como no se vio antes, nos comentan. El mismo negociador estrella de la Cuarta Transformación, el senador Ricardo Monreal Ávila, reconoce la gran dificultad que enfrentará para construir consensos para la elección de ministra que habrá de ocupar el asiento que Eduardo Medina Mora dejó vacante tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia. Aunque las tres candidatas propuestas por el presidente: Margarita Ríos Farjat, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni tienen credenciales suficientes para ingresar al máximo tribunal del país, el camino hacia la sede judicial de Pino Suárez estará empedrado por la confrontación entre panistas y morenistas.

La burla de Mario Delgado


Morena no solo le pasó por encima la aplanadora al PAN en la Cámara de Diputados, sino que el propio coordinador morenista se mofó de ellos. Como balde de agua fría, nos dicen, cayó en las bancadas del PAN y del PRI el video que subió a sus redes sociales el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien a bordo de un autobús con rumbo a la Expo Santa Fe para realizar una sesión en la sede alterna y aprobar el Presupuesto, en tono de burla, dijo: “¡Oigan que los panistas no van a venir, que porque no hay moches!” y sus correligionarios corearon “¡no más moches, no más moches!”. Nos dicen que cuando la bancada del PRI vio una parte del video por poco y no acuden a Santa Fe y calificaron las palabras del morenista como una burla, como una imprudencia, y aseguraron que parecían “muchachitos de prepa”. Al final, Los tricolores tuvieron que someter a votación su asistencia porque no les pareció el tono de Delgado. Los priistas acabaron por asistir y votaron en contra del dictamen del Presupuesto. Se está perdiendo el respeto entre pares, nos comentan.

Negro panorama para los Lozoya


En los últimos días Emilio Lozoya Austin perdió dos amparos. Uno contra la investigación del caso Odebrecht en materia electoral, y otro contra una orden de aprehensión por el caso Agronitrogenados. Además, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin también perdió un amparo contra la orden de aprehensión que pesa sobre ella por la acusación de lavado de dinero en la investigación del caso Odebrecht. Ambos hermanos impugnaron las decisiones del Juez Octavo de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México. Nos hacen ver que los Lozoya han tenido una mala racha en materia judicial. ¿Será que los colegiados los rescatarán de esa mala temporada?

Piratería presidencial


Nos dicen que el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hacia una economía moral, tiene su versión pirata. Así es, la mano negra de las versiones ilegales alcanzó al texto editado por Planeta, pues en algunos grupos de Whatsapp de asesores y trabajadores de gobierno federal y el Congreso ya circula el material en una versión de documento de formato portable digital, PDF, como comúnmente se le conoce. Nos informan que las hojas que componen este documento son únicamente fotocopias del libro, o sea que ni siquiera es una versión digital del material original. El libro, vía WhatsApp, le llegó hasta a los diputados federales de los partidos de la oposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS