En donde se pusieron a la orden del día los jaloneos, cargadas y despedidas fue en Morena. En vísperas del Consejo Nacional que definirá mañana las reglas del proceso para elegir a la corcholata ganadora de la candidatura presidencial, nos hacen ver que algunas gobernadoras y gobernadores desoyeron las advertencias del INE y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador de no pronunciarse por ningún aspirante y se aventaron a una cargada digital con posteos a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nos cuentan que del otro lado, en la cancha de Marcelo Ebrard, pidieron desde la Secretaría de Relaciones Exteriores a embajadores y subsecretarios que cabildeen y consigan cartas de felicitación de otros gobiernos para el saliente canciller, las cuales pueden llegar incluso desde las embajadas acreditadas en México. Ayer, a don Marcelo ya lo despidieron con mariachis y a doña Claudia le organizan despedida la semana próxima en el Monumento a la Revolución. Así que cargada contra cargada. Y todavía ni empieza oficialmente la contienda interna.

¿Pondrán cadenero en Palacio Nacional?

En Palacio Nacional alistan un “operativo” para evitar que la senadora panista Xóchitl Gálvez entre el lunes con amparo en mano a hacer uso de derecho de réplica en la conferencia del presidente López Obrador. Nos recuerdan que para entrar a las mañaneras hay tres filtros de personal de la Policía Militar y vocería de Presidencia, comandada por Jesús Ramírez, y no dejan entrar a nadie que no esté en la lista de acreditación, revisada al detalle por los militares. Además, para ingresar a la calle Moneda, contigua a Palacio, hay otro filtro de la policía capitalina. El mandatario adelantó que se reserva el derecho de admisión. ¿Será que a doña Xóchitl le impedirá el paso el cadenero Ramírez?

La misteriosa reunión con el vicecanciller

Nos cuentan que a titulares de embajadas de México en América Latina y El Caribe los citaron la semana próxima en Panamá. No les dijeron exactamente para qué, pero sí que cada quién tiene que pagar su viaje porque no hay recursos para cubrir sus traslados. Lo que sí saben es que se deberán encontrar con el todavía subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes. ¿Por qué tanto misterio y por qué en Panamá? Un caso para la araña.

Tijeretazo a medios públicos

Nos comentan que el gobierno federal alista una reducción considerable en el presupuesto asignado a publicidad gubernamental para los medios de comunicación estatales y municipales. En dependencias encargadas del asunto, se comenta que la orden fue clara: pasar la tijera a las partidas disponibles para ese fin. Lo que llama la atención es que la medida afectará también a medios públicos, como las radios comunitarias. Habrá que esperar a lo que decida el presidente López Obrador, quien tiene listo un decreto para regular la publicidad gubernamental, pero lleva semanas pensando si lo firma o no.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.