El anuncio de la detención de Ryan Wedding, el exatleta olímpico canadiense convertido en capo de la droga, dejó ver que la cooperación México-Estados Unidos en seguridad va avanzando, pero dejó muchas dudas la forma en que se comunicó, con una versión mexicana y dos estadounidenses. Las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Seguridad de nuestro país, el FBI y la Fiscalía General de Estados Unidos van desde la “entrega voluntaria” del detenido en la embajada hasta la ejecución de un “operativo de alto riesgo” por un grupo especial del Buró y “socios mexicanos”. Los anuncios, repletos de ambigüedades, dejaron muchas zonas grises. Que la cooperación produzca detenciones como esta parece una buena noticia. ¿Será posible que también se pongan de acuerdo sobre la forma de comunicarlas? ¿O acaso se trata de que no esté clara la línea entre cooperación e intervención?

Al INE se le hace bolas el engrudo

Nos cuentan que en el Instituto Nacional Electoral se les hizo bolas el engrudo al querer explicar las nuevas medidas de seguridad que buscan implementar en su totalidad a inicios de febrero. El organismo citó a un recorrido con la prensa para tratar de justificar la instalación de nuevas cámaras, torniquetes y plumas en accesos a su sede nacional, pero los funcionarios llegaron sin datos básicos, como el costo total de las compras y la cantidad de equipos nuevos. Argumentaron una reserva hecha por el Comité de Transparencia por motivos de seguridad nacional. Extraña transparencia.

Austeridad en el Bernabéu

En Palacio Nacional no pasó inadvertida la presencia de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en el estadio Santiago Bernabéu durante su visita a Madrid por la Feria Internacional de Turismo. Nos dicen que a la presidenta Claudia Sheinbaum le llamó la atención la noticia de su asistencia al partido de la Copa de Campeones entre el Real Madrid y el Mónaco. Doña Josefina, nos cuentan, argumentó que fue una invitación y que el contexto deportivo no es menor, pues México es país mundialista este año y debe mantenerse atento a los grandes escaparates internacionales. Sin embargo, en corto se siguen preguntando si la visita formó parte de la agenda oficial o hubo gastos que no cuadran del todo con el discurso de austeridad que se impulsa desde el Ejecutivo.

La vocera y el “lomito”

Nos cuentan que la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez, en las últimas semanas y meses no ha fijado postura en temas como la corrupción que ligan a políticos de su partido, las amenazas de incursión militar de Estados Unidos para combatir a los cárteles, ni tampoco en asuntos legislativos, pero reapareció en redes sociales para denunciar maltrato contra un “lomito” en Chihuahua. Nos comentan su gesto puede ser loable, pero no necesariamente cubre las funciones de la vocería del grupo parlamentario guinda. No vaya a haber malpensados que crean que es simplemente una acción más de su campaña adelantada en busca de la candidatura de su partido al gobierno de su estado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios