Nos cuentan que 40 de los 253 diputados de Morena no llegaron a la inauguración de la reunión plenaria de su bancada, en San Lázaro, para definir la agenda legislativa del periodo ordinario que comienza mañana. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llegó puntual a la cita y luego se fue a la plenaria de los petistas. Nos recuerdan que iba con el encargo presidencial de amarrar un cierre de filas de los legisladores de la alianza oficialista en torno a la reforma electoral que impulsa el gobierno. Pero se encontró con que sólo estaban 213 de los 253 diputados guindas que coordina Ricardo Monreal. ¿Qué habrá sido más importante que conocer la agenda que defenderán durante tres meses? Y luego se enojan cuando les dicen que no saben ni qué votan. Lo que ya no está claro es si es más difícil para el gobierno lograr el cierre de filas con los morenistas que con los aliados verdes y del PT.

La Corte quiere conferencia semanal

La “nueva” Suprema Corte parece que ahora quiere hacerle competencia a la mañanera presidencial. Los ministros encabezados por Hugo Aguilar, nos aseguran, analizan realizar una conferencia de prensa semanal como una forma de transparentar las acciones del pleno, tras el escándalo por la adquisición de nueve camionetas de lujo. El asunto ya fue discutido por los ministros y nos dicen que algunos ven con buenos ojos la idea. Después del fiasco que fue la conferencia que dieron para explicar el tema de las camionetonas, nos hacen ver, harían bien en revisar si les conviene exponerse cada semana.

Focos amarillos para Morena en Baja California

La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó su gira de ayer para visitar dos entidades clave que se renovarán políticamente en 2027: Baja California y Sonora, considerados bastiones morenistas en el norte del país. Sin embargo, nos dicen que el recorrido no estuvo exento de sorpresas. En particular, en Baja California se hicieron visibles demandas ciudadanas que encendieron focos amarillos en Palacio Nacional y que, aseguran, reflejan que el termómetro político para Morena comienza a descender en la región. Ante este escenario, nos comentan que al interior del gobierno federal se pidió reforzar la presencia institucional y el contacto directo con la población, para evitar que el desgaste se profundice en plazas que hasta ahora se daban por seguras.

¿PVEM nadará sin vejigas?

Nos comentan que la decisión del Partido Verde de competir solo en Coahuila es la primera advertencia de que cree que puede crecer sin recurrir a Morena. Dentro del PVEM, nos dicen, avanza la postura de que, por sí solo, el partido cuenta con cuadros competitivos y perfiles de liderazgo capaces de alcanzar el triunfo en los distritos. Aunque los líderes dicen que no hay tácticas para fraccionar el voto ni para minar la alianza con los guindas, quieren demostrar con Coahuila que sí tiene fortaleza territorial. ¿Será?

em> Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios