Nos comentan en los pasillos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que se prevé que será para enero o a más tardar en febrero de 2026 cuando se entreguen las concesiones de marca comercial “Carlos Manzo” y “Movimiento Independiente del Sombrero” a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, Michoacán, y viuda del político asesinado. Nos indican que no hay ningún impedimento para entregar este par de marcas a doña Grecia y que solo se cumple con los trámites que todas las solicitudes tienen, pero que es un hecho la autorización.

Esthela Damián, apenas llegando y ya la candidatean

Nos cuentan que la nueva consejera jurídica de Presidencia, Esthela Damián, ha estado muy chambeadora sin importar las fiestas de fin de año. Doña Esthela tiene apenas unos días en el cargo, en el que sustituyó a la ahora fiscal general Ernestina Godoy, y está dedicada en estas fechas a ordenar pendientes, revisar decretos y fortalecer la coordinación institucional, entre otros trabajos, pero nos cuentan que dentro de Morena ya empezaron algunos entusiastas de la grilla a querer promoverla para las elecciones de 2027 por la gubernatura de Guerrero, de donde es oriunda. ¿Será que la importante posición a la que acaba de llegar es vista por algunos guindas apenas como un trampolín electoral?

Higinio y Vila, de regreso al Senado

En 2026 podrían retomar sus escaños dos senadores que solicitaron licencia en circunstancias poco transparentes. Uno de ellos es el morenista Higinio Martínez, quien se separó del Senado en febrero pasado por “asuntos personales”, entre ellos hacerse estudios médicos, de los que, nos dicen, salió bien. Su retorno a la Cámara Alta es probable que ocurra al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero. El otro senador que podría reaparecer es el panista Mauricio Vila, quien solicitó licencia por un año con el argumento de irse a estudiar una maestría a la Universidad Harvard. Nos comentan que el regreso del exgobernador de Yucatán podría concretarse en el periodo ordinario de septiembre próximo.

Piden cuentas por la campaña del nuevo PAN

Dos meses después del anuncio del relanzamiento del PAN con un nuevo logo y una campaña mediática con espectaculares en todo el país que ofrece candidaturas a cualquier ciudadano y una afiliación fast track desde una plataforma digital, el líder nacional, Jorge Romero, aún no hace un corte de caja de fin de año de cuántos nuevos militantes hay y cuál será el procedimiento para el reparto de espacios de representación popular y, por el contrario, en el Senado hay por los menos tres legisladores que se sienten cómodos votando a favor de las reformas de Morena. Por eso algunos blanquiazules ya le andan pidiendo cuentas a don Jorge. ¿Serán ansias por resultados rápidos o grilla interna?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios