El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ) el próximo 21 de marzo, no tomará la palabra para evitar alguna sanción por la veda de la consulta de revocación de mandato, y que quienes hablarán serán los ingenieros militares que construyen el complejo aeroportuario. Sin embargo, dentro del Instituto Nacional Electoral hay quien opina que, de ocurrir esto, también se podría considerar violación a la veda, puesto que los ingenieros militares, al ser servidores públicos, están impedidos de promover programas y acciones gubernamentales durante la veda. Nos hacen ver que todo indica que la inauguración del AIFA podría convertirse en un nuevo round de la pelea del mandatario con el INE.
Trabajan en sacar a mexicano de Ucrania
Dentro del drama que se vive en Ucrania, cobra cada vez más notoriedad el caso de un mexicano que se quedó varado en la zona de conflicto. Antonio Puente Córdoba , de 52 años de edad, casado con una ciudadana ucraniana, viajó hace unos días en compañía de su esposa y tres hijos, dos de ellos bebés de 8 meses, a Ucrania. La señora y los niños están a salvo en Polonia, pero Antonio Puente, quien tiene un estado de salud comprometido, no ha podido salir de territorio ucraniano. Hasta ahora, nos comentan, la familia y la cancillería mexicana hacen esfuerzos para sacarlo. La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra realizando gestiones diplomáticas con el gobierno de Ucrania. Adicionalmente, el cónsul de protección de México en Polonia, y el embajador ucraniano en Polonia también trabajan en obtener la salida del mexicano y han logrado que le hagan llegar sus medicamentos.
La polémica Rocío Nahle
La secretaria de Energía, Rocío Nahle , no pierde la oportunidad de generar controversia en redes sociales. La funcionaria publicó un mensaje en defensa del gobernador de Veracruz , Cuitláhuac García , en el que asegura que “como senadora con licencia por mi estado de Veracruz, reconozco el trabajo que hace nuestro gobernador, así como la gran labor de la fiscalía del estado y del Poder Judicial para erradicar la violencia y mantener el estado de derecho”. Con esa publicación, sin duda, doña Rocío quedó bien con el mandatario estatal, pero salió mal parada con la comunidad en redes, que la tundió a críticas. Aún falta tiempo para que inicie el proceso de renovación de la gubernatura en Veracruz, pero por lo que se ve, la secretaria de Energía busca estar en la conversación pública, quizá con la filosofía de que lo importante es que hablen de ella, aunque sea mal.
El reto de Monreal
Si algo tiene claro Ricardo Monreal es que el grupo parlamentario de Morena en el Senado necesita de los votos de la oposición para sacar adelante las reformas eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, que requieren la aprobación de las dos terceras partes de los senadores. Si asistieran los 128 legisladores, se requerirían 86 votos a favor, pero Morena sólo tiene 61, más los de sus aliados: 6 del Partido Verde, 5 del Partido del Trabajo y 4 del Partido Encuentro Solidario, con lo que suma 76. Eso significa que le hacen falta diez votos de la oposición para aprobar cualquier reforma constitucional. No habiendo más tela de dónde cortar, a lo que le apuesta don Ricardo, es a convencer a las bancadas de oposición para que pasen dichas reformas, lo que implica que Morena, en especial el sector duro, tendrá que ceder y permitir que las iniciativas sean modificadas parcialmente.

