Nos cuentan organizadores de la marcha en defensa del INE que hay preocupación porque el clima de insultos y descalificaciones desde Palacio Nacional, a quienes se oponen a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ser la antesala de actos de provocación por parte de grupos afines a Morena durante la manifestación. Ayer ingresaron por la fuerza a instalaciones del instituto unas 40 personas que dijeron ser parte de una asociación política y leyeron de manera “espontánea” un manifiesto a favor del proyecto de reforma de Palacio Nacional. No pasó a mayores, pero en redes sociales corrieron los videos y las advertencias, viejas estrategias para desacreditar o reventar protestas. Por lo pronto, los convocantes de la caminata de mañana dicen que a los métodos “cavernarios” van a responder pacíficamente y con civilidad. ¿Será que alguien esté pensando en organizar una marcha a favor de que regresen los mapaches, ratones locos y demás prácticas de cuando el gobierno organizaba las elecciones de pe a pa?
Respeto a la libertad de expresión… ¿de los cretinos?
Luego de que se cumplieron cinco días consecutivos de descalificaciones por parte del presidente López Obrador a los organizadores y simpatizantes de la marcha de mañana en defensa del INE, nos cuentan que el marcador se ubicó en 20-0, porque fue posible contar 20 epítetos distintos de parte del inquilino de Palacio Nacional para referirse a los manifestantes: desde “rateros”, “cretinazos” hasta “déspotas” y “lambiscones”. Lo bueno es que el Presidente aseguró que respeta la manifestación y que se darán todas las garantías para que este derecho a la libertad de expresión se ejerza. Nos cuentan que no hay registro de un Presidente insultando de esa manera a ciudadanos que se oponen a una iniciativa suya. ¿Un logro más de la llamada cuarta transformación?
El pandita rojo que asusta a la CNDH
Nos cuentan exfuncionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde despacha Rosario Piedra Ibarra, que no existe fundamento legal para sancionar al integrante del Consejo Consultivo de ese órgano, Jorge Saavedra, por el retuit que hizo de un video en el que se ve a un panda rojo tratando de asustar a una piedra. Desde la comisión, le enviaron oficios a don Jorge pidiéndole explicaciones por su publicación en redes sociales, cosa que, nos comentan, coarta su derecho humano a la libertad de expresión. En realidad, nos detallan los que han seguido los jaloneos internos de las últimas semanas, se trata de un acoso mal disimulado al consejero por su posicionamiento —junto con sus similares— contra la “recomendación” emitida por la CNDH en la que, sin atribuciones ni facultades, cuestionó al INE. ¿Será que lo que era un meme del panda rojo se volvió realidad?
Aumento a los programas para adultos mayores
Nos cuentan que en el Presupuesto de Egresos para 2023 se concretará parte de la estrategia para mantener cautivo a uno de los nichos de voto con los que cuenta Morena de cara a la elección presidencial de 2024: los adultos mayores. Para el siguiente año, se asignaron 865 mil 227 millones de pesos, el más alto en los últimos 11 años, según el análisis del IMCO; y de estos recursos, 4 de cada 10 pesos serán destinados para las pensiones de adultos mayores, a quienes el presidente López Obrador ha prometido en todas sus giras por el país que en enero recibirán un aumento de 25 por ciento. Y también ha prometido otro aumento de 25 por ciento en 2024, año de la sucesión presidencial. Mientras los partidos de oposición en la Cámara de Diputados pugnan por destinar más recursos para fortalecer a las policías municipales, Morena sigue la línea del Presidente. Cada quién sus prioridades. Lo bueno es que ni unos ni otros piensan en su beneficio electoral. ¿O sí?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

