El Senado se convirtió ayer en casa de fantasmas, con apariciones y desapariciones. Primero fue el retorno a su escaño del aún priista Manlio Fabio Beltrones, ausente desde mediados de 2025 por licencia. Se apareció también Miguel Ángel Yunes Linares para suplir a su cachorro, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pidió licencia por siete días. Además, hasta la Cámara alta llegó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien aprovechó su visita para defender la aspiración de su esposa, la senadora Ruth González, a sucederlo. En contraste, el que protagonizó una desaparición súbita fue Adán Augusto López, quien huyó de la prensa y se subió apresuradamente a un taxi para no responder preguntas de los reporteros sobre el financiamiento con aroma a Barredora durante su campaña como “corcholata”.
Pactan funeral sin gritos para la reforma electoral
Nos cuentan que, para la discusión sobre la reforma electoral, los partidos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidieron darle velocidad al rechazo del proyecto presidencial y acordaron un “debate pactado” en el que se establece que los únicos que pasarán a posicionar serán los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Partido del Trabajo, Partido Verde y Morena. Nos dicen que lo que menos quieren es que siga la confrontación, por lo que mañana se prevé un funeral tranquilo y ordenado.
El sombrero en Palacio Nacional
Quien llamó la atención en Palacio Nacional, durante la reunión que mantuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con alcaldes de los 61 municipios con mayor incidencia delictiva del país fue Grecia Quiroz, edil de Uruapan, Michoacán. Doña Grecia llegó con su sombrero puesto, símbolo del movimiento nacido a raíz del asesinato de su esposo, Carlos Manzo, a quien sustituyó en el cargo. Hubo quienes vieron con buenos ojos el recuerdo que sostiene su viuda y otros lo consideraron una actitud retadora. Asistentes a la reunión, que tuvo por objeto echar a andar un programa de prevención del delito en donde la violencia más pega, nos relatan que el ambiente no fue del todo solemne y que por momentos se escucharon porras y expresiones de respaldo a la mandataria federal, dado que la mayoría de los munícipes convocados son de Morena.
Auditor con voto de todos los colores
Llamó la atención que, al ser elegido nuevo auditor superior de la Federación, Aureliano Hernández Palacios obtuvo el respaldo de 472 diputadas y diputados federales de todos los grupos parlamentarios, incluidos los de la oposición. Aunque observadores destacaron el dato de que don Aureliano es hijo del exsecretario particular de Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno, los opositores en San Lázaro no pusieron reparos ni salió el tema en la discusión. Nos recuerdan que el nuevo auditor se desempeñaba ya dentro de la institución que vigila las cuentas del gobierno federal y es identificado como un funcionario cercano al saliente David Colmenares. Los números irán diciendo si sigue la línea de don David, señalado por ser “benevolente” al revisar al gobierno del expresidente López Obrador.

