Octubre Urbano es el mes dedicado a dialogar acerca de los enormes retos que enfrentan nuestras ciudades en materia de: acceso al agua potable, vivienda, movilidad, empleo, seguridad, recreacion, esparcimiento y transporte por citar solo algunos de los ejemplos.

Luis Fernando Gámez Macías 

El urbanismo es una tarea multi e inter disciplinaria que confluye con la integración de diversos elementos para generar habitabilidad de nuestras ciudades. Es decir, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos asentados en zonas urbanas.

Por lo que, durante 31 días se abordarán estos y otros temas relacionados con la calidad de vida de las personas alrededor del mundo en las zonas urbanas, a efecto de impulsar la agenda en los países miembro para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.

De Acuerdo con el informe sobre las ciudades del mundo lanzado por ONU – Hábitat, hay 163 millones de personas que al cierre de 2021 cayeron en la pobreza. Esto como consecuencia de la pandemia y las desigualdades de las zonas urbanas del mundo. La pandemia que aún no termina ha sido un claro ejemplo para dejar ver que la humanidad no está preparada para convivir bajo la figura del confinamiento; ni siquiera ante el alto costo de perder la vida.

El dialogo entre las autoridades locales de todo el planeta, en conjunto con la academia y la sociedad civil en pro de la resiliencia de nuestras urbes y zonas metropolitanas; asi como la participación de la academia y la sociedad civil, debe llamar la atencion de la agenda pública, para dar cabida a la generación de políticas públicas que permitan el acceso a habitar areas urbanas bien diseñadas.

A través de foros, conferencias y exposiciones, el mundo está interrelacionado durante todo el mes de octubre en pro del combate a la desigualdad, la pobreza y la mejora del hábitat. Estas actividades son una llamada a la acción para la cooperación y la integración humana. Basta recordar el mensaje de Antonio Guterres en la conmemoración del dia mundial del hábitat: “Las ciudades, los pueblos y las comunidades pueden impulsar soluciones innovadoras para hacer frente a las desigualdades, garantizar una vivienda adecuada para todos, hacer frente a la crisis climática e impulsar una recuperación verde e inclusiva de la pandemia”.

Más de mil millones de personas viven hoy en asentamientos superpoblados con viviendas inadecuadas, y esa cifra aumenta día a día. Por ello, el enorme reto del urbanismo es permitir el crecimiento de las ciudades al mismo tiempo que los espacios habitables cumplan con las necesidades humanas del siglo XXI y con los retos del futuro: como el combate a la emisión de agentes contaminantes y la necesidad de las metrópolis para contar con la infraestructura necesaria para habitar ciudades con autos eléctricos, por citar solo un ejemplo.

Por lo que, ante la necesidad de vivienda que tienen nuestras ciudades son un reto para urbanistas y gobiernos locales en pro de rediseñar espacios urbanos, donde se respire el bienestar humano, en permanente combinación con las necesidades tecnológicas y ambientales de la era.

Es por eso, que el urbanismo, es una magnifica herramienta que poseen gobiernos y sociedad civil para diseñar las ciudades y los hábitats del futuro, con la enorme responsabilidad de combatir la pobreza y la desigualdad que acecha a la humanidad.

Procurador Urbano del Estado de San Luis Potosí 
@lfernandogamez 
contacto@amu.org.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS