Los representaron una carrera de dos en la época moderna de la televisión mexicana, hasta que en 2014 perdieron los derechos de transmisión, para que América Movil iniciara una competencia de verdad.

En Río 2016, Televisa y TV Azteca miraron de lejos los Juegos, lo que obligó a ceder la señal a la televisión pública.

Hoy, la competencia está presente entre cuatro participantes. Claro Sports posee todo el pastel para transmitir en digital y compartió una rebanada, vendiendo 200 horas para televisión abierta a Televisa, que a su vez licenció parte de su programación a Azteca Deportes e Imagen.

La ceremonia de inauguración nos mostró el crecimiento que ha tenido Antonio Rosique, para ser ancla de contenidos olímpicos, mientras que la separación de talentos entre México y Tokio dejó un rompimiento en el ritmo que TUDN mostró mejor, adicional a la mancuerna en el estadio con Enrique Burak y Memo Schutz.

En Claro, la propuesta con Alberto Lati fue magistral.

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Las necesidades y oportunidades entre los competidores es diferente, ya que la audiencia y el plano comercial son dos prioridades en la competencia para TUDN y Azteca Deportes. En tres días de contenido olímpico, la propuesta es muy similar, con el sello de antes y mostrando el poderío escenográfico.

Claro Sports, como canal de televisión, muestra la integridad de los Juegos con cuatro señales exclusivas en algunos sistemas de paga.

El mayor acierto radica en el plano digital, que sigue creciendo con la fusión de Marca Claro, ofertando los cuatro canales en internet, adicionando todos los eventos que produce OBS, el organismo encargado de producir la señal.

Marca Claro ha conseguido medio millón de suscriptores en YouTube desde que arrancaron los Juegos, más la gente que utiliza las plataformas en Smart TV y su propia OTT; Azteca promete una propuesta atractiva para redes sociales.

Hoy, los Juegos se pueden ver con cuatro opciones y todas al alcance de la mayoría del territorio nacional de manera gratuita, y eso lo tenemos que agradecer como audiencia para disfrutar todo lo que sucede en Tokio.

Luego de las primeras horas de transmisión, en las que basaron su programa estelar nocturno para presentar la oferta que tendrán disponible por 17 días de competencia, Televisa y Azteca ofrecen la propuesta de mayor entretenimiento, mientras Claro tiene el mejor concepto deportivo, con analistas de Latinoamérica y la mayor presencia en Japón.

Analizando la señal de las cuatro empresas día y noche, estaré comentando lo mejor y peor de cada una de estas en diversas áreas; por ahora, disfrutemos que iniciaron los Juegos Olímpicos.

@ArturoCarlos

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