Por Mauricio Volpi
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha planteado eliminar a los legisladores plurinominales, argumentando que nadie votó por ellos y que cuestan mucho dinero a los mexicanos. Ante esto, surgen varias preguntas: ¿Cuánto es "mucho dinero"? Lo primero que debemos saber es el costo real de cada diputado en el H. Congreso de la Unión. Aunque hoy tenemos 500 diputados federales, se desconoce cuánto nos cuesta mantener cada curul; no solo se trata de su "dieta", sino de todas las prestaciones y derechos que cada uno recibe.
¿Cuál es el personal a cargo que tiene cada diputado y senador? Vemos algunos con personal de seguridad, múltiples asesores, secretarios privados y particulares, etc. ¿Por qué? ¿No bastaría con un equipo reducido y específico para todos los diputados y senadores? Los autos deberían estar en el mismo rango que la ley permite a los empresarios deducir como autos utilitarios. ¿Por qué ellos pueden tener, con recursos de los mexicanos, camionetas de millones de pesos?
¿Cuánto presupuesto tienen las bancadas? ¿Por qué los mexicanos debemos pagar oficinas VIP? Porque, no conformes con su "dieta", ellos hacen "coperacha" y remodelan lujosamente sus oficinas por partido. ¿Por qué el presidir comisiones les permite cobrar más dinero? ¿Acaso no tienen ya un sueldo más que bien remunerado? Si queremos ahorrar —lo cual, de verdad, veo muy bien—, pongamos orden y comencemos con la transparencia presupuestal del Congreso. Que se exhiba y veamos en qué gastan; puedo asegurar que una comisión ciudadana bien podría dar buenas ideas sobre cómo bajar ese presupuesto.
A lo largo de los años, múltiples investigaciones periodísticas han destapado escándalos de abusos por parte de los representantes del pueblo. Recuerdo, por ejemplo, el caso de los boletos de avión con la tarifa más alta, de los cuales pedían reembolso sin que ese dinero regresara a las arcas del erario. Esto ocurre sin considerar que, año con año, los ahorros presupuestales terminan convirtiéndose en bonos para los mismos diputados.
Si el objetivo es ahorrar, hay "mucha tela de donde cortar" en ambas cámaras, pero no a costa de eliminar la pluralidad en el Congreso. Afirmar que un plurinominal no representa a nadie es falaz y manipulador, ya que sí representan a la corriente política que no obtuvo el escaño por mayoría directa. Es cierto que los partidos han aprovechado esta figura para colocar a personajes impresentables en busca de fuero, y eso es algo que debe corregirse. Sin embargo, no hay que olvidar que fue gracias a la entrada de los plurinominales que el país logró la alternancia en el poder; eliminarlos sería regresarnos a la "dictadura perfecta".
@Mauricio.volpi

