Por Arístides Rodrigo Guerrero García
La justicia que no se ve, no existe. Así lo decía Jeremy Bentham: “Donde no hay publicidad, no hay justicia”. Hoy, la Nueva Suprema Corte busca demostrar que se puede ser más que transparente.
La transparencia es una obligación legal y el puente entre justicia y ciudadanía. Por ello, este 8 de diciembre instalamos el Comité Especializado en Transparencia de la Nueva Corte, órgano garante del derecho de acceso a la información. El reto no es menor: de 2020 a 2024, la SCJN recibió 13,410 solicitudes de acceso a la información.
Además, el diagnóstico inicial es desafiante: la última sesión del anterior Comité fue el 23 de abril de 2023, 863 días sin sesionar, plazo mayor, incluso, al derivado por Covid-19. El resultado es 83 recursos sin resolver, incluido uno de 2020 y 13 de 2022 cuyos proyectos jamás fueron revisados por los antiguos integrantes.
La nueva integración –Ministra Sara Irene Herrerías, Ministro Irving Espinosa y un servidor– inicia con un paso urgente para reactivar la transparencia: levantar la suspensión para resolver recursos, dictada por la anterior integración desde el 13 de mayo de 2025.
El segundo paso será implementar cuatro ejes para una Justicia Abierta, concepto que une transparencia, participación y colaboración entre la Corte y la ciudadanía y que, junto con el Gobierno Abierto y el Parlamento Abierto, conforman al Estado Abierto.
El primero es cumplir el 100% de obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General de Transparencia y modernizar el hoy obsoleto portal; el segundo es levantar la suspensión y resolver los recursos pendientes; el tercero, un modelo de transparencia proactiva para publicar más información, como códigos QR durante sesiones, listas anticipadas de asuntos y un chat con inteligencia artificial para consultar órdenes del día, jurisprudencia y proyectos.
Además, se garantizará la accesibilidad para personas con discapacidad, mediante traducción de textos convencionales a Braille y la instalación del software Integra2, ambos sin costo.
Si la Nueva Corte quiere ser la más transparente de México y del mundo, la tarea empieza hoy. Porque como diría un viejo refrán: el buen juez por su casa empieza.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

