Este miércoles 1 de julio ha entrado en vigor oficialmente el T-MEC, por lo que resulta fundamental revisar cuál ha sido la trayectoria del comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en lo que va del presente sexenio.

En 2019 el comercio total de México con el resto del mundo fue de casi un billón de dólares según el histórico de la Balanza comercial de México con el mundo, de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre de este año el comercio total de nuestro país cayó en 11% con respecto al mismo periodo, pero del año anterior, de acuerdo con datos de la Subsecretaria de Comercio Exterior. De hecho, en estos primeros cuatro meses del año tuvimos un déficit comercial comparado con el superávit comercial que se obtuvo el año pasado para el mismo periodo y eso que todavía no termina el año.

A nivel de la región, lo mismo pasó con el comercio total con Estados Unidos pues cayó 11.54%.

Afortunadamente, el saldo de la balanza comercial de México con EU fue superavitaria con una ligera caída de 5.57%, de acuerdo con estos registros de la balanza comercial de México con el mundo. En el caso de Canadá la situación fue más grave. El comercio total para el mismo periodo descendió 18.53% y la balanza comercial de México con ese país, aunque fue superavitaria, cayó 43.75%.

Como podemos observar, es con Canadá, más que con EU, donde el comercio total se ha desplomado y esta situación es desfavorable para nuestro país. Para Estados Unidos, México es su principal socio comercial y viceversa. Para Canadá, México es su tercer socio comercial y para México, Canadá es su cuarto socio comercial. Es preciso señalar que el comercio que tiene nuestro país con EU es casi 22 veces mayor que con Canadá, de acuerdo con la balanza comercial entre ambos países. Tan solo en 2019 el intercambio comercial que tuvo México con Estados Unidos fue de 576 mil 522 millones de dólares y con Canadá de 24 mil 161 millones de dólares. Hay que recordar que los tres países representan una de las regiones comerciales con la mayor riqueza del mundo, con un PIB de 26 billones de dólares, casi 20% de la riqueza mundial.

¿Qué explica la caída del intercambio comercial? Los choques de oferta y de demanda que han afectado la actividad económica del país, como se señala en el Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo del 2020 del Banco de México, agudizada por el cierre de la frontera derivado de la pandemia de Covid-19.

Por el lado de la oferta se aprecia una caída de la producción y el empleo de los sectores económicos, principalmente del turismo, las manufacturas, el comercio, los servicios y el transporte, que se estima con un retroceso de 4.9% del PIB global, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en sus Informes de Perspectivas Económicas Globales, y no de 3% como se manejó anteriormente. A nivel nacional la expectativa es de una caída de 10.5% PIB en vez del 8% previo.

Por el lado de la demanda se observa una contracción del consumo, la inversión pública y privada y del intercambio comercial global, pues se estima una caída de entre 13% y 32% del comercio total mundial.

Ante este panorama, esperemos que parte de los objetivos plasmados en el T-MEC de fortalecer la competitividad, de aprovechar las oportunidades comerciales y económicas, se traduzcan en mayores niveles de bienestar económico y social para los próximos años.

Académico de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes

Google News

TEMAS RELACIONADOS