La pandemia, según la 4T

Arlequín

Estimada lectora, estimado lector, ¿está usted confundido con la danza de cifras que el gobierno da sobre la pandemia?, ¿no sabe si desde el primer día de junio usted ya puede salir de su encierro y comenzar a vivir la Nueva Normalidad?; ¿no sabe si ya puede besuquearse? No se preocupe, lo primero que debe saber es que el gobierno tiene todo bajo control, que la epidemia está domada y que las medidas que se han tomado han quedado como anillo al dedo de esta emergencia.

Ahora, ya que está tranquilo, lo que hace falta es que los ciudadanos comunes y corrientes tratemos de comprender, por nuestros propios medios, los elevados conceptos de los científicos de la 4T. Entienda que ellos están en este momento muy ocupados salvando al país, y no pueden perder el tiempo en explicaciones. 

Pero, para explicaciones, usted tiene aquí a este Arlequín muy común y corriente y cuyo máximo placer es servirle. Así que tratemos de entender juntos algunos conceptos que nos hagan comprender mejor la estrategia con la que la autollamada Cuarta Transformación está enfrentando, con gran éxito, la pandemia y que muy pronto podría servir de ejemplo mundial de como domar epidemias rejegas.

Susana distancia:

Joven mujer que protege a los mexicanos del malvado coronavirus. Celosa guardiana de evitar besos y abrazos entre la gente común y que solo tiene autorizada a una persona, usted muy bien sabe quién es, a dar besitos y hasta mordidas a las niñas.

susana-distancia-ok.jpg

Cubrebocas:

Adminículo que usan los fifís para protegerse de los contagios. Accesorio destinado para el uso exclusivo de enfermizos; de señoritingos; de aquellos que están blanquitos, pushos, porque no les da el sol pues no recorren a pie el país. Prenda que solo usan los débiles, pues los valientes no asesinan y no usan cubrebocas.

09_cubrebocas_chiconcuac_1_113801235_0.jpg

Quédese en casa:

Advertencia para todos aquellos ciudadanos que les impide salir a trabajar, a visitar a sus familiares y viajar, excepto si usted tiene que ir a inaugurar la obra de algún tren o, de plano, ya no se haya en su palacio.

Jornada Nacional de la Sana Distancia:

Periodo de confinamiento y restricciones de movilidad y convivencia social que el gobierno federal inició el 23 de marzo y terminó el 1 de junio, pero que el doctor Hugo López-Gatell dice que aún no ha terminado. Periodo que cada quien puede interpretar como quiera, o como entienda.

mexico-health-virus-lopez-gatell_113821167.jpg

Aplanamiento de curva

Según la geometría gatelliana es una línea que mide el número de contagios y muertes por Covid-19 y que, entre más casos y muertes hay, más deja de crecer y se aplana. No sube, no baja, se aplana. Este Arlequín matemático con gusto se lo intenta explicar, pero si no lo entiende no se preocupe, esto es un tema muy técnico, reservado para uno que otro rockstar.

Domar la pandemia

Etapa en la que la bestia del Covid-19 ya ha sido sometida. Momento en que se puede salir de la Jornada de Sana Distancia y entrar a la Nueva Normalidad. Y si por alguna razón ve usted que el número de muertes y de casos se multiplica día con día, no se apure, esa bestia ya está domada y son sus últimos pataleos.

amlo_banderazo_tren_maya-09_113931469.jpg

Ahora, también depende de a quién le pregunte: si usted quiere una respuesta muy optimista, pregúntele al presidente López Obrador y él le dirá que la pandemia está domada. Si busca una respuesta más conservadora, pregúntele al doctor López-Gatell, él le dirá que no, que no está domada, ni en México, ni en ningún otro país.

Lo bueno de una democracia es que hay diversidad de opiniones y puntos de vista, y en la Cuarta Transformación usted puede escoger la versión del López al que más confianza le tenga. Pero esté usted seguro que cualquiera que usted escoja será la opción correcta. 

amlo_conferencia_24012020_109633644.jpg

Ventiladores:

Aparatos que permiten dar respiración mecánica a un paciente muy grave que padece Covid-19. Equipos que se pueden comprar en muchas partes del mundo, pero que para no andar buscando por otros lados, es mejor comprárselos, aunque sea al doble de su precio, a León Bartlett, pues además de que seguramente es un buen chico, su papá, por su cercanía con el Presidente de la República, no permitiría que quedara mal con la entrega de los aparatos.

Desabasto:

Pequeños problemas de suministro de equipos y materiales médicos en los servicios de salud pública que son magnificados por doctores, enfermeras, camilleros, enfermos y, sobre todo, por los medios de comunicación que sirven a los intereses de ricos, poderosos, corruptos, y que se la pasan molestando a los hijos de los patriotas funcionarios del gobierno que tratan de vender al gobierno equipos, algo caritos, pero que ayudan, precisamente, a evitar un verdadero desabasto.

la_secretaria_de_la_defensa_nacional_aplica_el_plan_dn-iii-e_en_hospital_de_saltillo_coahuila_113772363.jpg

Nueva Normalidad:

Periodo que sucedió a la Jornada Nacional de Sana Distancia y que se caracteriza por tener un número bárbaro de contagios y muertes, los más altos hasta ahora, pero irónicamente, es una etapa menos restrictiva que la del periodo de confinamiento total.  Si sigue sin entender, acostúmbrese, pues de ahora en adelante será normal que no comprenda, es normal, es la Nueva Normalidad.

metro_113936665.jpg

Nueva Mortalidad:

Manera en la que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llama a la Nueva Normalidad. Así que si usted acude algún día a consulta con el doctor Alcocer, no se preocupe si le habla de mortalidad, pues su salud, seguro, estará normal. Ya sabe cómo son de caprichosas estas eminencias y llaman a las cosas como ellos quieren.

Pulso de la Ciudad:

Manera en que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llama al espacio Pulso de la Salud, que se dedica un día a la semana en la conferencia de prensa diaria del Presidente a tratar temas de Salud, no de la ciudad. Pero como ya se dijo antes, las eminencias médicas pueden llamar a las cosas como se les dé la gana, no pasa nada.

jorge_alcocer_0.jpg

Médicos:

Mujeres y hombres, que en otros países son vistos como héroes, pero que para el Presidente de México son, con sus honrosas excepciones, unos mercantilistas que tiene más interés por los bienes de sus pacientes que por su bien.

Comparaciones:

Ejercicio de contraste que es odioso, en especial cuando los resultados no le convienen a alguien. Por ejemplo: China, con una población de mil 300 millones de personas, ha registrado 84 mil contagios por Covid-19, mientras que México, con 126 millones de habitantes, ha registrado 105 mil contagios. Odioso, ¿no le parece?

ME CANSO GANSO.- NO SOMOS IGUALES, ESO SÍ CALIENTA:

Antes, los políticos enfundados en sus trajes Brioni, y con sus corbatas Hermes al cuello, mentían y manipulaban las cifras. Hoy, lo hacen con guayabera. Que nadie diga que es lo mismo de antes, que nadie diga que no hay una transformación, que nadie diga que hay una revolución.

TEMAS RELACIONADOS
4T
Guardando favorito...

Comentarios