”, dijo el presidente López. Y casi 40 años después, ¡nos volvieron a saquear!

El espíritu de otro López vive en la 4T
El espíritu de otro López vive en la 4T

Era el primero de septiembre de 1981 AN (Antes del Neoliberalismo ), cuando el presidente José López Portillo , en su último, y lacrimógeno, informe de gobierno soltó esa frase. Ahora, otro López, también presidente, nos entera que nos han saqueado y que nos quieren seguir saqueando, pero esta vez no podrán, no podrán hacerlo pues él pondrá pausa a la robadera de los extranjeros que ven a México con una visión colonialista.

Sí señor, se acabó lo que se daba, se acabó la robadera, la que llegó a México para juzgar a vivos y muertos y no tendrá fin, impedirá que del extranjero vengan a enriquecerse con nuestros recursos naturales, que generen energía eléctrica con nuestro aire y que luego nos vendan la luz a precios de oro, que se lleven barato nuestro petróleo y nos lo regresen convertido en caras gasolinas. Todas esas pillerías que fueron avaladas en el periodo neoliberal salinista se están terminando, la 4T acabará con ellas cueste lo cueste, así lo ha prometido el presidente López Obrador , y éste López si cumple, no es igual al del 82 que nomás se le iba en puro llorar.

“Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, como lo oye de boca del propio presidente López Obrador , ¡nos volvieron a saquear!

Pero esta vez sí será la última, o qué, ¿acaso el Presidente es un florero? ¿Está de adorno? Desde luego que no, España dejará de saquear a México , y mientras no lo haga, estará en pausa para este gobierno, sin importar que sea el segundo país inversor, solo detrás de Estados Unidos.

El espíritu de otro López vive en la 4T
El espíritu de otro López vive en la 4T

De por si la cosa con los españoles no iba nada bien, desde el inicio de la Cuarta Transformación se negaron a ofrecer disculpas y solicitar el perdón de los pueblos originarios de México por la invasión y abusos de hace 500 años. Y hoy, medio milenio después, no se han cansado y quieren seguir abusando. Solo que esta vez sí hay quien nos defienda, quien dé la cara y quien ponga las pausas diplomáticas que les tenga que poner.

Y además de cerrarle la puerta a empresas energéticas , constructoras y bancos de capital español , la 4T también debería de iniciar una cruzada contra las influencias españolas, y aunque en este gobierno está prohibido prohibir, se aconseja hacer algunos cambios en cosas simples pero importantes.

El espíritu de otro López vive en la 4T
El espíritu de otro López vive en la 4T

Por ejemplo, nada de paellas valencianas, jamones de jabugo, quesos manchegos, vinos de Ribera del Duero . De hoy en adelante, y mientras no se quite la pausa y se ponga play a la relación, será mejor comer sólo tamales de chipilín, chanchamitos, maneas, yuca, macal y nada de pan, puros totopos o tortillas. Para beber, solo aguas frescas de frutas mexicanas. Y por la mañana, o en la merienda, chocolate tabasqueño o oaxaqueño con leche y queques o panetelas.

Además, se pedirá que mercados y taquerías se dejen de vender carnitas, pues como lo sostiene la próxima embajadora de México en Panamá, Jesusa Rodríguez , “ ”.

Entonces senadora en funciones, en 2019, doña Jesusa dijo en un memorable video que “hace 500 años empezó la conquista del territorio continental de México, con esa conquista llegó la religión católica y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura, no pudieron ‘mistemicidio’ porque nuestra raíz es muy poderosa y sigue viva. Pero además, nos trajeron una dieta violenta . Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlán, que además fue el primer día que se comieron tacos de carnitas en este país los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda que cada vez que tú comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la Gran Tenochtitlán”.

El espíritu de otro López vive en la 4T
El espíritu de otro López vive en la 4T

Quizá hubiese sido mejor idea enviar a doña Jesusa , que domina la historia de la conquista a España, en lugar de Panamá, pero bajarla ahora que ha sido anunciada podría ser una grosería para el gobierno panameño, al cual el presidente México respeta mucho.

Pero regresando al caso de los españoles, si usted tiene sus ahorros, pocos o muchos, en bancos españoles, y se considera un buen mexicano, corra hoy mismo, sáquelos y llévelos a un banco cuyos antecedentes no tengan nada que ver con los invasores que llegaron a saquearnos hace apenas cinco siglos. Pero cuidado, no vaya a llevar sus “fierritos” a un banco de capital estadounidense, porque nuestros vecinos y principales socios comerciales también están cerca de ser puestos en pausa por el Presidente, pues nos han salido muy abusadores, recuerde que hace menos de dos siglos se quedaron con la mitad de nuestro territorio.

Y te lo digo Felipe VI, para que lo entiendas Joe, pues también a los estadounidenses AMLO los tiene en jabón y los trae a raya, y si siguen criticando su reforma energética, cualquier día de estos se amanecen con la noticia de que el Presidente los puso en pausa.

El espíritu de otro López vive en la 4T
El espíritu de otro López vive en la 4T

El López de finales de los 70 y principios de los 80 dijo que aprenderíamos a administrar la abundancia que nos daría la riqueza petrolera, y 40 años después, el neoliberal Enrique Peña Nieto dijo que “l ”. El otro López dijo también que defendería el peso como un perro y acabó por pedir perdón a los “desposeídos y marginados” por la situación de pobreza en la que los dejó, y para diciembre de 1982, la devaluación acumulada del peso era de 470 por ciento. Dijo que nos volverían a saquear y nos saquearon, en especial en los sexenios de la era neoliberal, los de Salinas, Zedillo , Fox, Calderón y Peña, quienes entregaron el país a los capitales extranjeros.

Pero el López, el auténtico López de esta época estelar que vive México, este no fallará. Tenga la seguridad de que esta vez no nos volverán a saquear ¡Ni lo mande Dios!

ME CANSO GANSO.- ¡Todos somos Hugo!

La semana pasada, este Arlequín le dio a conocer quién es el mero machuchón de la 4T , y solo unos días después el mismísimo presidente López Obrador lo confirmó y no solo lo volvió a elogiar sino que lo defendió de las fuerzas conservadoras que por puro odio, y quizá por puritita envidia, quieren llevar a la cárcel al héroe y domador de la pandemia en México.

Así lo dijo el Presidente: “presentar una , imagínense eso, culpar al doctor de todos los fallecidos, por el Covid. Es una desproporción, es muy irracional, y conlleva pues mucho odio… se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio… no es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel. ¡Todos somos Hugo!”.

No se haga el desentendido, usted también es Hugo.

El espíritu de otro López vive en la 4T
El espíritu de otro López vive en la 4T
Google News

TEMAS RELACIONADOS