El cambio que viene en el gabinete de AMLO

amlo
Nación 28/01/2022 00:00 Actualizada 00:34
Guardando favorito...

Por fin, después de tres años del gobierno de la transformación se ve la luz al final del túnel.

Querida lectora, querido lector, brinde usted con lo tenga a la mano, pulque, tequila, posh o pozol, pues la Cuarta Transformación ha encontrado la solución al principal problema del país: el de la violencia y la inseguridad.
 

Y no es que este gobierno lo esté haciendo mal. Hay avances. Hemos tenido días muy buenos, como aquel de finales de diciembre en el que el presidente López Obrador celebró que solo hubo 68 homicidios dolosos en el país.

“Les puedo decir que ayer no fue un día malo porque hubieron 63 o 67 homicidios (...) 68”, celebró el Presidente el pasado 21 diciembre.

Y aunque los conservadores se nieguen a reconocerlo la situación no está tan peor porque podría ser más grave.

moto_neza_dsc_9658_134233933.jpg

Cierto es que en el país en los tres años de la Cuarta Transformación se han dado 111 mil homicidios dolosos en la país, casi 50 por ciento más de los que se dieron en el mismo periodo de la corrupta y neoliberal administración de Enrique Peña Nieto, quien en sus tres primeros años de gobierno tuvo poco más de 67 mil.

Sin embargo, ver solo las cifras es minimizar el problema, es un ángulo neoliberal. Hoy con la 4T es verdad que hay más homicidios dolosos, pero lo importante es que en este tercer año de gobierno de AMLO estos crímenes han reportado una baja.

Si usted escucha los datos presentados por la secretaría de Seguridad Ciudadana, la connotada experiodista Rosa Icela Rodríguez, podrá comenzar a tranquilizarse y alejarse de las visiones alarmistas que le presentan los medios fifís. Estos datos muestran que en el 2021 se cometieron solamente 33 mil 308 homicidios dolosos, es decir, mil 246 menos que en 2020, cuando se reportaron 34 mil 554 a nivel nacional. 

rosa_icela.jpg
Si usted no es capaz de ver este avance, disculpe, pero es un conservador. No es lo mismo ir por el mundo cargando con 34 mil homicidios, que decir que solo fueron 33 mil. Estamos hablando de mil 246 personas, no de fríos números. Así que si usted no se alegra aunque sea un poco por más de un millar de seres humanos que no murieron en 2021 es que, de plano, es un aspiracionista que quisiera que México tenga tasas de homicidios dolosos como las que se registran en los países nórdicos.

Pero pese a ese éxito en materia de seguridad pública, es verdad que ante el embate de los conservadores y opositores a la transformación del país, es necesario buscar una visión que ayude a avanzar con más velocidad para revertir esas cifras de manera acelerada y quitarles ese argumento falaz de que la situación está peor que antes, y que no estamos mejor con López Obrador. Se requiere de una visión más moderna, innovadora, o como se dice ahora, alguien que piense fuera de la caja.

Y este es el momento adecuado para hacer ajustes en el gabinete. La secretaria de Seguridad Ciudadana, doña Rosa Icela, podría salir como los toreros caros, en hombros y por la puerta grande. Puede presumir que a diferencia de su antecesor Alfonso Durazo, en su gestión solo se cometieron 33 mil 300 homicidios, una reducción abismal de 3.6%. Con este éxito sobre sus hombros, ella puede cimentar su campaña para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024. Imagínese, si a nivel nacional pudo bajar los homicidios dolosos 3.6%, lo que podría lograr en la CDMX.

reinaguracion_explanada_del_zocalo_cdmx_23_133484407.jpg
 
Y la pregunta obvia es: ¿Quién podría sustituir a la secretaria Rodríguez? ¿Quién llenaría esos zapatos?

Hasta hace unos días, responder esa pregunta era complicado, pero bienaventuradamente la Cuarta Transformación es una fuente inagotable de talentos y lealtades, sin importar la preparación, los grados académicos, el expertise, como dicen los fifís.

La solución al problema nacional de la inseguridad, ha llegado desde lo local.

Es la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien ha identificado las causas que generan los altos niveles de violencia. Sin importar el tamaño de un problema, lo primero que hay que hacer siempre para resolverlo es comprender su origen, y doña Abelina hizo lo más complicado, dio en el clavo e identificó las causas, por lo que ahora lo más sencillo es atacarlas y resolver el problema.

abelina-acapulco.jpg

La calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más parbohidratos, carbohidratos te acelera", dijo la doctora López Rodríguez.

Ahí está el problema: la calor y los carbohidratos. Y la solución viene por añadidura: bajemos la calor y la ingesta de carbohidratos y el problema está resuelto.

Así que si doña Rosa Icela quiere empezar a caminar la ruta hacía el 2024, puede dejar en las manos de doña Abelina la seguridad pública de los mexicanos, con ventiladores, abanicos y aires acondicionados.

Como secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal doña Abelina podría sustituir los rifles y pistolas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional por abanicos AK47. El presupuesto federal podría reorientarse para la compra masiva de ventiladores y aires acondicionados para bajar la calor, y con ello, subir los índices de seguridad.

ventilador.jpg

Los programas sociales podrían enfocarse en la nutrición para fomentar el consumo de vegetales y combatir sin cuartel la ingesta de carbohidratos, y los peligrosísimos “parbohidratos”. 

Y ya sentada en la silla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, doña Abelina, seguro aportará ideas brillantes para abatir el número de feminicidios en el país, pues esos sí, no han dejado de crecer durante esta administración.

Si alguien es capaz de resolver este problema es la doctora López, pues está demostrado que no hay López que falle ¿O tienen ustedes alguna duda?
 

ME CANSO GANSO.- EL BENEFICIARIO DEL TESTAMENTO POLÍTICO

amlo.jpg
“Yo, en pleno uso de mis facultades heredo todos mis bienes materiales, mi legado político y la presidencia de la República a la única persona que yo considero que puede transformar a México: Andrés Manuel López Obrador”. Firma: Ya saben quién.

Comentarios