¡Atrás, fieras conservadoras, ya llegó su domador! Sin duda, esta podría ser la frase que resuma los 17 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parece poco tiempo transcurrido para tanto trabajo hecho, ¿verdad? Pues aprovechando que usted es un lector responsable y que estará en su casa protegiéndose de la pandemia , siéntese para que hagamos juntos un serio análisis de las bestias que, en menos de año y medio, el presidente ha logrado erradicar o al menos controlar, o como al él le gusta decirlo, “domar”.

Andrés Manuel López Domador
Andrés Manuel López Domador

Empecemos por el primer flagelo que logró acabar a los pocos meses de llegar al poder… Es nada menos que el de la corrupción . El presidente asegura, casi a diario, que la Cuarta Transformación barrió de arriba hacia abajo las escaleras y ha logrado erradicar la corrupción que antes nos tenía asolados. Como se imaginará sus críticos, los neoliberales, los priistas (padres de la corrupción) y los panistas (conservadores y corruptos) aseguran que es falso, que el fenómeno sigue existiendo.

Pero, haciendo memoria, quizá de lo que los enemigos del cambio hablan es de pequeños actos de corrupción, como por ejemplo, el caso del , donde algún funcionario compró medicamentos pirata como si fueran originales, y ese acto de corrupción costó la vida “oficialmente” de al menos nueve personas. Pero él o los granujas que cometieron este acto criminal de corrupción están en la parte de abajo de la escalera, donde la escoba y el recogedor están por llegar.

Pero, en la estructura, arriba (no lo dude) ya está limpiecito. Y aunque aún ningún funcionario está en la cárcel, pese al número de muertos, no dude que algún día se investigará y pagarán por su crimen . Pero, por ahora, la corrupción está casi erradicada por completo, y si no está totalmente acabada, ya está domada.

La violencia y el crimen

Otros flagelos que gracias a la Cuarta Transformación, ya no son lo que fueron en tiempos del guerrista Felipe Calderón o del corrupto Enrique Peña Nieto . En este gobierno el baño de sangre no ha parado, hay más homicidios dolosos que las dos pasadas administraciones, más feminicidios y las organizaciones criminales operan en todo el territorio nacional.

Andrés Manuel López Domador
Andrés Manuel López Domador

Sin embargo, ahora suceden cosas que antes no pasaban. Se imagina usted a Calderón aprovechando una de sus giras de trabajo para darse un tiempo y . Jamás... seguro Calderón hubiera mandado un comando, armando hasta los dientes, para detener a la doña Chelito. Y vería usted a Peña Nieto pidiéndole a los cárteles que se porten bien, que ya le bajen. Jamás... seguro Peña no pediría que le bajaran, sino que mejor le subieran, pero a los sobornos que los cárteles entregaban…

Entonces, sin contar que los muertos han subido, usted mismo podrá ver que las cosas han cambiado. Ahora se saluda, se reconviene, se abraza; ya no hay balazos ni mordidas. El propio secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, ha encontrado las palabras exactas pera definir el estado en que se encuentra hoy el tema de la violencia y la criminalidad: “estamos en la línea de contención”, se ha alcanzado “el punto de inflexión”. Estas palabrejas técnicas, complejas y fifís, se resumen, en la buena habla del tabasqueño, en el término domar. Es decir, la 4T ha logrado domar al crimen.

Andrés Manuel López Domador
Andrés Manuel López Domador

¡No se me canse, que aún hay otras alimañas!, que aunque quizá usted no se haya dado ni cuenta, ya fueron domadas.

¿Qué le parece si ahora hablamos del tema de la economía?

Sin duda usted ha escuchado que para muchos conservadores estamos viviendo la tormenta perfecta: el dólar casi a 25 pesos , cuando hace poco valía 18; el precio del petróleo , como nunca, llegó a los números rojos, es decir, que no solo no vale nada, sino que había que pagar su costo de extracción y de almacenamiento. Del mismo modo, los altos niveles de desempleo y, por si fuera poco, una pandemia que amenaza con llevar al mundo a la peor crisis económica de la que se tenga memoria.

Y ante ese cielo oscurecido y con rayos, ante ese oleaje violento, ¿cuál es el mensaje del líder del país? “La economía mexicana está bien”. “Es una crisis pasajera”. “Tenemos finanzas públicas sanas y reservas suficientes”. No sé a usted, pero a este Arlequín desconfiado, estas palabras le dan paz y confianza de que se ha logrado domar a la crisis económica.

Andrés Manuel López Domador
Andrés Manuel López Domador

¿Y qué tal esos empresarios machuchones que tanto lo criticaron?

Recuerde que algunos de ellos hasta le pidieron al Peña Nieto que hiciera fraude electoral y que se robara la elección de 2018… y mire, quién diría que hoy esos barones del dinero comen de la mano del presidente. Quién podría pensar que esos potentados han quedado reducidos a vendedores de billete de la lotería, de cachitos para rifar (sin rifar) el avión presidencial. Ni hablar, los dejó para billeteros, los domó.

Andrés Manuel López Domador
Andrés Manuel López Domador

De la oposición ni hablamos

¿Sabía usted que un señor que se llama Marko Cortés es el presidente del PAN? ¿Sabía usted que un tal Alejandro Moreno es el presidente del PRI? ¿Sabe usted si el PRD tiene un presidente? ¿Sabe usted si aún existe el PRD? Cómo estará la cosa que hoy en día el principal opositor del presidente es el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo . Eso lo dice todo, no se requiere de gastar más tinta, AMLO domó al PRI, domó al PAN y, si aún existe, también domó al PRD. A otros, como el Partido Verde, solo los anexó a Morena.

Andrés Manuel López Domador
Andrés Manuel López Domador

La prensa

Esa ha resultado más respondona, pero a punta varazos matutinos y de campañas en redes va avanzando en su búsqueda de controlarla. Todavía hay muchos conservadores que no le aplauden, muchos malos periodistas que solo le cuentan las podridas. Periódicos que ya le aburren, pues todos los días en sus notas, sus artículos y columnas lo critican.

Ahí sí va un poco más despacio, pero no deja de hacer todos los días su mejor esfuerzo y, por lo pronto, ya hay tres periodistas que lo defienden, y a los que él les ha entregado su agradecimiento. Al menos a esos tres ya los domó.

Pero todos los anteriores domados son solo niños de pecho, comparados con su hasta ahora acto máximo de dominio: el presidente ha logrado domar ¡a la pandemia de coronavirus! Una pandemia que vino como anillo al dedo para demostrar que no importa la fiereza del animal. Nada ni nadie se resiste al látigo del líder máximo de la Cuarta Transformación.

Andrés Manuel López Domador
Andrés Manuel López Domador

“Se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y esto nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales; les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70 por ciento de camas de terapia intensiva… vamos bien porque se ha podido domar la epidemia", dijo el AMLO en plena fase 3 de la pandemia de Covid-19. Échese ese trompo a la uña. Ha logrado lo que muchos, muchos, no ha podido, incluyendo a su amigo y vecino Donald Trump, al que le sobran ya un millón de casos de contagio y le falta un doctor López-Gatell que le ayude a domar las cifras.

Así que, por favor, ponga en la lista de domados una palomita en el renglón que dice pandemia porque esa ya está domada.

Corrupción, economía, violencia y crimen, oposición conservadora, tres periodistas, una pandemia, todo eso ha sido domado en menos de un tercio del sexenio de la Cuarta Transformación. Quién lo diría, lo que México necesitaba no era un presidente, sino un domador, al gran Andrés Manuel López Domador.

ME CANSO GANSO: ¿Y estos moditos tampoco le gusta señor Presidente?

1.-

“Quienes le dicen si a todo al Presidente son lambisconería pura”: Germán Martínez, senador de Morena y exdirector del IMSS.

2.-

“Esa iniciativa no es necesaria y lo que no es necesario es un exceso. Sin ninguna reforma, el presidente puede mandar el presupuesto y se va a aprobar por la sencilla razón de que tiene mayoría, además una mayoría que, por lo que hace a Morena, aprueba sin ninguna modificación lo que mande el Ejecutivo. Se está violando la división de Poderes, es anticonstitucional (…) no pueden reunirse dos o más poderes en una sola persona. ¿Entonces, para qué quiere más facultades?": Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, en referencia a la ley enviada por el presidente al Congreso que le da poder para modificar el Presupuesto de Egresos en caso de una emergencia económica.

ME CANSO GANSO II: Y ahora, hay que dar las gracias

“Hoy quiero decirles que el Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior…” presidente Andrés Manuel López Obrador, 30 de abril de 2020

Google News

TEMAS RELACIONADOS