Se tardó cuatro años, pero cumplió. Así como domó en semanas la pandemia de , el Presidente, finalmente, ha domado la violencia y la inseguridad que los regímenes neoliberales hicieron estallar en el país. Pero, ese amansamiento no ha sido, por mucho, el más complicado del sexenio.

«Ya estoy sintiendo, percibiendo, de que estamos domando el problema de la inseguridad y de la violencia», aseguró el presidente el pasado fin de semana.

Las diarias desmañadas , los multimillonarios presupuestos de las fuerzas armadas y de la Secretaría de Seguridad, han dado frutos, hoy México es un paraíso en el que, cuando mucho, ha habido 133 mil 500 homicidios dolosos en los 46 meses del actual gobierno. Cómo verá, este problema está domado.

Y aunque usted no lo crea, esta domada no ha sido la más compleja para el actual gobierno, antes, la ya había logrado una hazaña que ni los países más desarrollados, esos muy fifís, fufurufos y presumidos, habían alcanzado: domar la pandemia.

Alito, el domadito
Alito, el domadito

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que la Covid-19 había adquirido la categoría de pandemia. Esa declaratoria asustó al mundo entero, pero mientras otros eran presa del pánico, en México, el gobierno de la Cuarta Transformación, en cosa de días ya había neutralizado la amenaza.

«Se ha podido domar la pandemia», dijo AMLO, en un mensaje a los mexicanos el 26 de abril de 2020. Aunque ya domada, la pandemia, y sus enfermedades relacionadas, han cobrado unas 600 mil muertes en el país, pero hay que considerar que muchas de esas muertes son responsabilidad de los anteriores gobiernos neoliberales que no construyeron un sistema de salud, como el que ha instalado el actual gobierno, que se encuentra, casi, al nivel de los países nórdicos. Ah, también se debe a que muchos mexicanos están pasados de peso, gorditos y con diabetes.

Pero más difícil que domar la inseguridad y la violencia, o una pandemia, ha sido la domadota que este gobierno le dio a , diputado federal campechano y presidente nacional del PRI.

‘Alito’, quien al inicio del actual gobierno era llamado ‘ ’, en referencia a que era leal a AMLO, tuvo un momento de confusión y traicionó al partido del Presidente. Alito impidió que pasara la reforma eléctrica de López Obrador, pese a que se había comprometido a apoyar. En esa época de rebeldía, el priista además se acercó a malas compañías, y junto con el PAN y el PRD, conformaron la alianza opositora , con la que compitieron en algunas elecciones estatales. Incluso, los tres partidos llevaron la alianza al Congreso donde votaron en contra de las reformas propuestas por Morena.

Alito, el domadito
Alito, el domadito

Sin embargo, el fuego del amor se volvió a encender. Ahora, el veleidoso ‘Alito’ volvió a los brazos de Morena y, de paso, traicionó al PAN y al PRD al votar junto con Morena y demás partidos aliados, a favor de una reforma a la Constitución que permite al Presidente de la República a utilizar las fuerzas armadas para labores de seguridad pública, al menos, hasta el año 2028.

Y, como en las relaciones amorosas que de verdad valen la pena el rencor no existe, y el perdón es sincero, Morena se ha olvidado de la infidelidad de Alejandro Moreno, quien hace solo unas semanas era el enemigo número uno de la Cuarta Transformación. Hoy todo ese enojo se ha convertido en amor, de ese que solo se puede pagar con más amor.

Como lo supondrá, no es de enamorados andar investigando las finanzas de la pareja, mucho menos escuchar, grabar y exhibir sus conversaciones privadas , y menos aún, intentar quitarle el fuero para llevarla ante los tribunales. La confianza es la base de una relación duradera, y él es un hombre confiable.

Alito, el domadito
Alito, el domadito

‘Alito’ pasó de ser un presunto delincuente , a un político confiable , pero, sobre todo, responsable, y cuyo único interés es proteger a los mexicanos y cuidar a las Fuerzas Armadas. Desde luego, no hubo presión alguna, don Alejandro dobló las manos, se puso mansito y fue domado, solo con el látigo del amor.

Ojalá que lo que Dios, y el Ejército, unieron, no lo separe el hombre ¡Que viva el PRIMor

ME CANSO GANSO. - ‘Alito’, domado, pero mejorando su lenguaje

, gritó en señal de victoria el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno desde la tribuna de San Lázaro, cuando su correligionaria Yolanda de la Torre, autora de la reforma, terminó su exposición y defendió su propuesta para que el Ejército y la Marina sigan en las calles hasta 2028». Así comienza la excelente crónica https://bit.ly/3UpXpzY que la reportera de Otilia Carvajal , y el reportero, Antonio López realizaron de la sesión en la que el amor triunfó, y nuevamente el PRI volvió a la relación matrimonial con Morena. Si usted crea que esa escena es una clase magistral de cinismo, también podría encontrar un lado positivo. La buena noticia, es que el lenguaje del señor Moreno está mejorando, ha pasado de lo procaz a lo vulgar ¡Chingón, mi Alito!

Alito, el domadito
Alito, el domadito

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.