La música: un importante mensaje de empoderamiento

Angélica Fuentes

Varias artistas, a través de la música, han visibilizado problemáticas como el matrimonio forzado, los feminicidios y el machismo

Hace algunos meses me llamó la atención un video en Instagram en el que una pequeña de 13 años relataba cómo había sido discriminada por uno de sus compañeros de clase por ser descendiente asiática. Lo que vino después de esa anécdota fue para mí una recarga de esperanza: un grupo de jóvenes, a través de su música, enviaron un mensaje poderoso no sólo al compañero de clase, sino a todo el mundo.

The Linda Lindas es una banda de post-punk conformada por Bela Salazar (16 años), Eloise Wong (13 años), Lucia de la Garza (14 años) y Mila de la Garza (10 años), quienes, a su corta edad, sorprenden por sus grandes habilidades musicales, pero también por el mensaje de empoderamiento femenino que están transmitiendo a las nuevas generaciones.

En el contexto actual en que vivimos, donde enfrentamos obstáculos adicionales por el hecho de ser mujeres, The Linda Lindas surge como una bocanada de aire fresco para el movimiento feminista global, pues reafirma que desde cualquier trinchera es posible combatir los estigmas y romper aquellos estereotipos arcaicos de género.

No son las únicas mujeres que han utilizado la música como canal de manifestación y protesta en contra del sexismo y el racismo. Varias artistas, a través de la música, han visibilizado problemáticas como el matrimonio forzado, los feminicidios y el machismo.

A propósito del retorno del régimen talibán en Afganistán, me viene a la mente la rapera y activista Sonita Alizadeh, quien se convirtió en una poderosa voz contra los matrimonios forzados y los matrimonios infantiles. En su cultura es una práctica común que las jóvenes y niñas sean prometidas en matrimonio sin su consentimiento, incluso antes de que nazcan.

Cuando tenía 10 años, la familia de Sonita Alizadeh consideró venderla como novia a otra familia. Sin embargo, ante los abusos cometidos por el régimen talibán, decidieron huir a Irán, en donde aprendió a leer y escribir por sí misma.

En 2016 hubo un nuevo intento por parte de su familia para venderla como novia por 9 mil dólares. Sonita escribió Novias en venta, un rap de protesta que llegó a miles de mujeres en Afganistán y el resto del mundo para poner un alto a la comercialización femenina.

Sara Socas es otra de las voces con un mensaje poderoso en contra de los feminicidios. En México, la cifra es alarmante: ¡matan a 10 mujeres al día! En 2019, Sara Socas participó en una competencia de rimas, dejando claro que las nuevas generaciones están muy conscientes de las problemáticas que limitan el desarrollo de las mujeres y que ya no estamos dispuestas a callar.

Así como ellas, The Linda Lindas está dejando claro que las niñas también pueden hacer buena música y que tienen mensajes poderosos para compartir con el mundo. A través de sus canciones, Bela, Elois, Lucia y Mila dan visibilidad a problemáticas culturales y sociales que limitan el desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres en la actualidad.

The Linda Lindas está generando un cambio positivo, está sembrando en más niñas y jóvenes la semilla del empoderamiento femenino, está abriendo espacio para que más voces sean escuchadas y está dejando claro que la fuerza femenina es más fuerte que nunca en el mundo.

 

Empresaria, inversionista de impacto y defensora de los derechos de la mujer.
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios