La película “Sergio” -Sergio Viera de Mello- relata la vida del famoso diplomático brasileño de las Naciones Unidas y su trágico final al tratar de aliviar la guerra en Afganistán. La historia hace énfasis en el poder de la diplomacia y la influencia que tienen las instituciones internacionales para solucionar conflictos en todo el mundo, pero también, del sacrificio que conlleva la diplomacia para llevar a cabo dichas acciones.
Roberto Azevedo, otro distinguido brasileño, ha decidido recientemente no seguir encabezando la batalla que está enfrentando la Organización Mundial de Comercio (OMC). En un mensaje que el mismo escribió para amigos y personas cercanas explicó que esta decisión es consecuencia de una reflexión que tuvo en el actual periodo de confinamiento por el COVID19 y de su estancia en el hospital – por un problema de la rodilla- que lo llevaron a cuestionarse sobre su futuro y el de la organización donde ya no figuraba.
La decisión fue sin duda sorpresiva para el mundo y para el mismo personal de la OMC, ya que solo le faltaba un año para concluir su mandato. Para la OMC esta salida fue la “cereza del pastel” de una serie de obstáculos que ha estado enfrentando desde hace unos años: la crisis del COVID19, el bloqueo al órgano de apelación, la tentativa salida de EEUU de la organización, la cancelación de la conferencia ministerial, las guerras comerciales, entre otros.

Reflexionar los motivos que llevaron a este diplomático brasileño, apasionado y fiel seguidor del sistema multilateral de comercio van más allá de cualquier sentimiento personal. Su renuncia expone la verdadera crisis interna de la organización y que, por lo tanto, hace un llamado al resto del mundo para que se genere un cambio sustancial en el sistema.
Desde sus primeros años de operación surgieron problemas que nunca fueron corregidos y que se fueron acumulado durante 25 años cual “bola de nieve”. Un claro ejemplo es el consenso. Lograr que los miembros, con sus diferencias económicas, sociales y políticas, se pongan de acuerdo es una tarea desgastante y, hoy en día, parece ya poco viable; tan solo basta preguntarle al mismo Azevedo sobre este asunto.
El consenso puede ser posible cuando hay igualdad de oportunidades entre los miembros y cuando estos se encuentran en circunstancias similares y no opuestas. Por esta razón, la Ronda de Doha, el bloqueo del Órgano de Apelación, los subsidios y los temas que atañen a los aranceles, no han podido avanzar. La Organización debe generar mecanismos que encinetren eco con las realidades de los países.
Ante este contexto, el nombramiento del próximo líder del sistema de comercio mundial puede significar una nueva etapa para la organización o el fin de la misma. Este personaje debe lograr imponer cambios en las formas de operación que se atiendan las realidades del comercio del siglo XXI y que atienda los diferentes contextos que enfrentan los miembros. De esta manera, la OMC refrendaría su lugar como una de las instituciones más influyentes del mundo y mostraría el poderío de la política comercial.
El sistema de comercio mundial debe de cambiar pero que dicho cambio no depende de una sola persona ni de unos cuantos países miembros sino de todos.
El impacto que está generado el COVID-19 tendrá repercusiones grandes en el futuro comercial del mundo. El mismo Azevedo, en uno de sus últimos mensajes, anunció que existen dos posibles escenarios del impacto causado por la pandemia. Por un lado, el comercio podría crecer un 13% para este año 2020, pero si no se impone un control y una coordinación adecuada de las políticas, tanto comerciales como generales, el comercio podría disminuir un -32% o más.
Por lo tanto, es importante tomar decisiones que logren encaminar a la economía mundial a una recuperación pronta para que los impactos sean más positivos que negativos. La OMC y sus miembros deberán trabajar de manera ordenada y coordinada para que la política comercial logre generar crecimiento y desarrollo de forma sostenible.
Azevedo renunció a su cargo, pero no a su fe en el sistema. La lucha por un comercio más libre debe continuar.