A juzgar por un ejercicio tempranero, si la oposición no se pone las pilas, la elección del próximo 6 de junio se convertiría en un amargo recuerdo y en una oportunidad perdida.

Según la empresa regiomontana FactoMétrica, Morena podría ganar 8 de 10 estados, de los 15 que estarán en juego. Serían Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Colima, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala. El PAN ganaría en Nuevo León y en Baja California Sur estaría muy cerrado entre esos dos partidos. Esto se desprende de encuestas que realizó y publicó en la primera quincena de septiembre, en estados del Norte, Oriente y Occidente del país. Los resultados del Centro y del Sur los dará a conocer el 23 de septiembre.

Los simpatizantes de los partidos preferirían cómo sus candidatos, en Sonora, a Alfonso Durazo, de Morena, a Ernesto Gándara, del PRI, y a Antonio Astiazarán, del PAN. En Sinaloa, a Rubén Rocha, de Morena, a Jesús Vizcarra, del PRI, y a Heriberto Félix, del PAN. En Chihuahua, a Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, a María Eugenia Campos, del PAN, y a Graciela Ortiz, del PRI. En Baja California, a Marina del Pilar Ávila, de Morena, a Gustavo Sánchez, del PAN, y a Jorge Hank Rhon, del PRI. En Colima, a Indira Vizcaíno, de Morena, a Agustín Morales, del PRI, y a Jorge Luis Preciado, del PAN. En Michoacán, a Raúl Morón, de Morena, a Alfonso Martínez, del PAN, y a Víctor Silva, del PRI. En Nayarit, a Miguel Navarro, de Morena, a Manuel Humberto Cota, del PRI, y a Leopoldo Domínguez, del PAN. En Tlaxcala, a Lorena Cuéllar, de Morena, a Juan Carlos Sánchez, del PAN, y a Anabell Avalos, del PRI. En Nuevo León, a Víctor Fuentes, del PAN, a Tatiana Clouthier, de Morena, y a Adrián de la Garza, del PRI. En Baja California Sur, a Francisco Pelayo, del PAN, a Víctor Manuel Castro, de Morena, y a Ricardo Barroso, del PRI.

Aún es pronto. Posiblemente habrá cambios en candidatos y encuestas. La de la joven empresa regia fue una encuesta automatizada que contrasta con las que se hacen personalmente pero nos acerca al proceso electoral del próximo año. Checamos en cada uno de esos estados y son los nombres que suenan aunque obviamente habrá más figuras y de otros partidos, pero eso ya depende del trabajo político que realicen.

Monitor republicano

Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, aventaja en las encuestas al presidente Donald Trump, quien intenta reelegirse. Trump no solo busca repetir en la Casa Blanca sino quedarse en ella 8 o hasta 12 años más, porque cree que se lo merece. Para lograrlo, dicen sus críticos, buscaría cambiar la Constitución.

El último presidente estadunidense que gobernó 12 años fue Franklin D. Roosevelt, de 1933 a 1945, que tuvo que enfrentar los efectos de la Gran Depresión. Tras esto, se cambió la ley y actualmente los presidentes de Estados Unidos solo pueden reelegirse una vez por otro período de cuatro años.

Pero el tema está ahí y según el abogado Michael Cohen, quien fue cercanísimo a Trump, si el presidente lo dice, como lo ha dicho en su campaña, “no está bromeando”.

Faltan 45 días para las elecciones en Estados Unidos y todo puede ocurrir pero sería indeseable que hubiera un efecto dominó en México a pesar de que todas las mañanas escuchamos que terminará en 2024 y que no buscará reelegirse. Por eso cabe la suspicacia y es oportuno decirle a Trump, no nos ayudes compadre, no des ideas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS