Kamala

Amador Narcia

Kamala es la primera mujer negra, asiática-estadunidense en formar parte de la fórmula presidencial de un partido político. Una vicepresidenta preparada para la presidencia

Tiene 56 años de edad. Nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, hija de un economista jamaicano y una inmigrante india-americana, activista e investigadora del cáncer de mama.

Desde niña vivió de cerca el movimiento de los derechos civiles y forjó un carácter que le ha permitido enfrentarse a las personas poderosas.

Memorable su enfrentamiento con el vicepresidente Joe Biden cuando lo cuestionó durante el primer debate presidencial demócrata sobre su postura contraria a un programa de transporte escolar que buscaba combatir la discriminación racial.

Kamala Devi Harris estudió Ciencias Políticas y Economía en Howard University, de Washington, D.C., y Leyes en la Escuela Hastings de la Universidad de California.

Comenzó su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda. Fue Fiscal de Distrito de San Francisco, donde promovió un programa que permite a los condenados por primera vez, por delitos relacionados con drogas, que estudien la secundaria y obtengan un empleo.

Tras dos períodos en San Francisco fue elegida Fiscal General de California. Impulsó iniciativas para que las grandes corporaciones cumplieran con sus responsabilidades y para proteger a las personas más vulnerables del estado .

Cobró notoriedad cuando logró un acuerdo de 25 mil millones dólares para ayudar a los propietarios de casas en California que fueron afectados por la crisis hipotecaria; se puso del lado de las leyes para evitar los efectos del cambio climático, protegió la Ley del Cuidado de Salud a bajo precio, promovió la igualdad del matrimonio y procesó a pandillas que trafican drogas, armas y seres humanos.

Ya en el Senado, Kamala propuso diversas iniciativas para proteger a los más necesitados y formó parte del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, el Comité Selecto de Inteligencia, el Comité Judicial y el Comité del Presupuesto.

Kamala es la primera mujer negra, asiática-estadunidense en formar parte de la fórmula presidencial de un partido político.

Dan Balz, del Washington Post, dijo de Kamala que Joe Biden quizás la eligió porque para él era muy importante que fuera una vicepresidenta preparada para la presidencia.

Una decisión responsable si recordamos que el posible nuevo presidente de los Estados Unidos tiene 77 años de edad y sus adversarios han evidenciado que quizás no vive su mejor momento físico y mental.

Hace unos meses, Breitbart, el influyente medio de la derecha estadunidense publicó un video que intentó demostar el supuesto deterioro cognitivo de Biden.

En ese video aparecían varias de sus intervenciones en actos públicos en las que titubea en sus respuestas a quienes lo cuestionaban o confundía a su hermana con su esposa. Son indicios de una posible demencia senil. Al ser cuestionado sobre este tema, Biden no se ha mostrado precisamente receptivo.

Así que, si la vida le juega una mala pasada a Joe Biden, podríamos estar no solo ante la primera vicepresidenta y de color, sino ante quizás la futura primera mujer presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica. Mientras, seguiremos esperando el resultado de la elección que podría echar fuera a Trump.

Monitor republicano
 

Donald Trump insistió el jueves en que había ganado las elecciones y que se cometía fraude en su contra. Varias cadenas de televisión de Estados Unidos interrumpieron la transmisión del mensaje argumentando que el presidente decía falsedades y no aportaba pruebas de sus dichos. ¿Se imaginan?

 

[email protected]

Comentarios