Víctima de sí mismo, Félix Salgado Macedonio perdió la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Como ocurrió con Al Capone, el gángster de Chicago encarcelado por evasión fiscal y no por los crímenes que cometió, a Salgado no lo castigaron por sus supuestas felonías y abusos sino por omitir la presentación de sus gastos de precampaña electoral.

Aporreando una batería y con música, Félix Salgado recibió la noticia en Chilpancingo y a sus seguidores dijo que aún tenía tres instancias para revertir el fallo del Tribunal Electoral. Envalentonado, advirtió que su lucha seguiría, rechazó la sustitución de su candidatura y aventuró que acudiría hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de justicia.

Más sereno, acabó informando que sería la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena la que determine, quizás hoy sábado, quién se registrará como candidata a la gubernatura, pues será una mujer.

De manera “espontánea”, simpatizantes de Félix comenzaron a gritar que fuera registrada su hija Evelyn (Salgado Pineda). La señora Salgado es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad La Salle, con maestría en Derecho Penal y Juicios Orales. No ha tenido mayor trayectoria pública que haber sido aspirante a diputada, presidenta del DIF y delegada de la Mujer en Acapulco. Tiene 39 años de edad y es madre de dos hijos. Está casada con Alfredo Alonso, hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra, detenido en 2016 por presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Según versiones periodísticas, el suegro de la hija de Félix Salgado Macedonio es conocido como “El Señor de los Fierros” o “El Abulón”, señalado de financiar campañas electorales del PRI y del PRD y de ser prestanombres de la esposa de Héctor Beltrán Leyva.

Será por encuesta que Morena decida quién sustituirá a Félix Salgado Macedonio.

Participarían, además de la propia Evelyn, la senadora Nestora Salgado, quien dijo que ésta no es una monarquía para heredar “coronas”, Esther Araceli Gómez, delegada electoral en el estado, María de la Luz Nuñez, exalcaldesa de Atoyac, y aunque es candidata a una diputación local, Beatriz Mojica, quien levantó la mano para competir.

Evelyn Salgado podría obtener lo que no logró su padre. Arrasaría en las elecciones del 6 de junio. Cínicamente, Félix Salgado dijo que no sería “Primer Damo” de su estado.

Lamentablemente ya se especula que Evelyn acabaría siendo su “Juanita”, haciéndose a un lado para dejarle la gubernatura una vez que gane.

Si no cede, tendrá la oportunidad de escribir su propia historia. Ojalá que se decida por el contraste con su progenitor.

Mención aparte merece la reacción que tuvo el presidente López Obrador tras conocer el fallo del Tribunal Electoral que le quitó la candidatura a su amigo Félix. Se fue con todo contra los magistrados del Tribunal y los consejeros del INE. Lo menos que les dijo es que son enemigos de la democracia y que responden a otros intereses. A los seguidores de Félix los llamó a la calma: “cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente (…) hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”.

No sobra decir que es sano predicar con el ejemplo.

Monitor republicano

Comienza el mes de mayo. Estamos a 36 días de las elecciones más grandes que haya habido en México. Participarán algunos de los personajes más impresentables que históricamente se han postulado.

Que los electores razonen su voto con criterio y dignidad.

anarciae@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS