Conforme datos del Banco Mundial alrededor de 2,500 millones de personas en el mundo no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de las personas en calidad de pobreza no tiene cuenta bancaria, por ello la inclusión financiera es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

Tan importante es la inclusión financiera que es un factor que propicia 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por las Naciones Unidas (1) a través de la generación de oportunidades, igualando el acceso al consumo, permitiendo a la población contar con esquemas de seguros médicos y prevención de riesgos, al ahorro y la inversión.

Por lo anterior, las plataformas digitales y en particular el aumento del uso de teléfonos inteligentes a nivel mundial son piezas claves para la transición a un mundo financiero más incluyente y han facilitado el acceso de sectores una vez olvidados a servicios financieros a un costo más bajo.

Recientemente, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2020 (2), trayendo datos interesantes a considerar. Según el Instituto, hoy en México hay más de 84 millones de usuarios de internet, 81 millones cuentan con un teléfono inteligente (o smartphone).

Así, a través de dichos dispositivos, las personas pueden manejar sus finanzas y tener acceso a una amplia oferta de servicios, lo cual amplía la posibilidad de que empiecen a invertir y hacer crecer sus ahorros a largo plazo.

Hoy, son 54 millones de mexicanos los que utilizan servicios financieros vía internet y de ellos únicamente 17 millones operan algún tipo de servicio financiero a través de su teléfono inteligente.

Esa apertura de los servicios financieros a través de medios digitales está siendo acompañada de un número importante de esfuerzos enfocados a promover una mayor educación financiera que permita que el usuario conozca de mejor manera las bondades y beneficios que pueden ofrecerle los productos y servicios del sector.

Si pensamos en una forma de generar mayor inclusión en el mundo financiero con el fin de que más mexicanos puedan acceder al ahorro, pero sobre todo a la inversión, los servicios y educación financieros vía digital estarían en el primer lugar de la lista.

Si bien aún falta camino por recorrer para lograr el acceso universal a servicios financieros, la industria, incluyendo a los grupos financieros tradicionales y a las fintechs y empresas similares, van hacia la dirección correcta, impulsados en gran medida por la pandemia y las restricciones de movilidad que esta generó.

Hoy en día, existe la posibilidad de abrir un contrato de inversión y transaccionar vía digital, lo cual te brinda la oportunidad de comenzar a construir tu futuro financiero desde la palma de tu mano, a través de tu celular.

Director de Operaciones y Director de Estrategia en BlackRock México

1 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Google News

TEMAS RELACIONADOS