En el futbol, pocas cosas están tan claras como las listas de los clubes grandes en cada país. En Argentina son cinco; en México, cuatro; en España hay tres; en la Premier League, hoy, son seis. Pero lo que nunca ha estado claro, al menos de este lado del charco, es por qué no hay posibilidad de agregar equipos a ese club, ni —mucho menos— si es posible ser dado de baja de ese selecto grupo.

Primero hay que dejar claro qué es lo que convierte a un equipo en grande. La estirpe ganadora, la historia y la popularidad, son los factores principales. Quizá sean los únicos, pero en materia tan subjetiva, es mejor ser prácticos.

En la Liga MX, los privilegiados son el América, el Guadalajara, el Cruz Azul y los Pumas. Los de Coapa son los máximos ganadores de títulos y, de acuerdo con diversas encuestas, el cuadro con más fanáticos, con el 21% de preferencia. Chivas le sigue en títulos (con 12) y en cantidad de gente con el 17.1%, de acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofsky de este año. La Máquina es el tercero en conquistas ligueras, con nueve estrellas, y también tercero en número de seguidores, con el 14.6%. Los felinos tienen siete Ligas y aglomeran al 6% de la fanaticada futbolera.

Y justo ese último dato es con el cual la puerca tuerce el rabo. De entrada, el Toluca tiene cinco campeonatos de Liga más que Pumas, mientras que Tigres y León los superan por uno. ¿La popularidad inclina la balanza? Tengo mis dudas. De acuerdo con la encuesta citada, el Toluca aglutina al 4.4% de los fans. Entonces, la diferencia en arrastre es de un mísero 1.6%. No hay argumento que me haga pensar que los choriceros sean menos que los universitarios.

Otra gran incógnita es la siguiente: ¿Se puede perder la grandeza? En México, parece que no. Y es que el Guadalajara ganó sólo cuatro Ligas en los últimos 55 años. La popularidad del Rebaño y su historia no se tocan, pero no se puede dejar de lado que 55 de los 119 años de su existencia han sido paupérrimos.

En Inglaterra, son más pragmáticos que nosotros. En la década de los 80, surgió el concepto del Big Five, para nombrar a los cinco grandes de su Liga. Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham Hotspur y Everton, integraban la lista. Para principios de la década del 2010, tras varias mutaciones, nació el Big Six. A los cinco originales, se sumaron el Manchester City y el Chelsea, mientras que el Everton perdió su sitio por razones obvias. Aquí, parece que a ese club se ingresa con membresía vitalicia y las rentas congeladas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios