Hoy es 30 de marzo de 2021, apunten la fecha. Porque, desde hoy, les digo que la Selección Azteca no va a jugar el quinto partido de Y es una pena saberlo más de año y medio antes de que empiece el último Mundial serio en la historia. Lo que sigue, con 48 equipos, ya es cualquier cosa. Pero lo importante aquí es que, así, no hay manera de que el cuadro mexicano juegue por primera vez los cuartos de final de una Copa Mundial fuera de territorio nacional.

Y, por favor, no me malentiendan. Cuando digo que así no se puede llegar a cuartos de final, no me refiero a la manera en que México jugó ante Gales . Fue un partido amistoso y no hay que ser catastrofistas. Cuando digo que así no se puede, me refiero a que no tenemos chance de nada si no tenemos más que a un centro delantero de alta calidad.

Se lastimó Raúl Jiménez y todo se fue al carajo. No es posible que, de entre poquito más de 126 millones de mexicanos, sólo tengamos a un goleador de ese nivel. No hay quién le compita al hombre del Wolverhampton , pero ni de lejos. Cómo estarán las cosas que Martino debió convocar a Alan Pulido, quien se encuentra en plena pretemporada.

LEER MÁS: 

El suplente natural de Jiménez parece ser Henry Martín, de excelente presente en el América, pero aún una incógnita en el máximo nivel mundial. Por ahora, el yucateco parece ser un buen relevo para cerrar los partidos. Pero, a falta de observarlo contra rivales de fuste, no hay nada que nos indique que se le pueda cargar la mochila de ser el referente en el ataque nacional.

¿ José Juan Macías ? Ni siquiera es titular en la Selección Sub-23; mal signo, sin duda. Por supuesto, condiciones y talento le sobran. Pero —por ahora— todo es un proyecto y, a menos que en los próximos meses pegue el estirón, veo muy difícil que se pueda convertir en el hombre a quién confiarle la difícil tarea de meter goles en caso de que a Jiménez le duela la panza, se le entierre una uña o lo suspendan.

Javier Hernández

tiene 32 años de edad y podría llegar a Qatar como un hombre de experiencia y con ese olfato goleador que muy pocos en el mundo tienen (a veces, metía goles hasta sin querer). Lástima que ya no ejerza de futbolista. Justo ahora, sin gran competencia en el horizonte y ante la incógnita de quién podría suplir a Jiménez, a Hernández le interesa todo menos el futbol.

Tal vez, por ahora la noticia más esperanzadora es que a finales de abril Rogelio Funes Mori recibiría su carta de naturalización. Somos 126 millones y pendemos de un trámite burocrático. Ni modo.

Adendum. Knut

está muy contento con Jaime Lozano. Lo define como “serio, trabajador y respetuoso”.

futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS