Recuerdo que hace muchos años, antes de los smartphones, era común escuchar que Ligas como la española o la alemana eran muy aburridas, porque eran “Ligas de dos o tres equipos”. Y para rematar a esas competencias en las que siempre ganan los mismos, se decía con soltura que la maravilla del sistema futbolístico mexicano es que “cualquiera puede ser campeón”. Así se defendía a la injusticia que provoca nuestra emocionante Liguilla.

Y eso (que en realidad nunca fue cierto, porque no cualquiera se corona en el futbol mexicano) ha quedado en el pasado.

Ahora, lo normal es escuchar o leer que la Liga MX es de cinco equipos. Los cinco “ricos” dominan de cabo a rabo la fase regular y —para ellos— queda destinado en exclusiva eso de levantar trofeos.

América, Cruz Azul, Toluca, Tigres y Monterrey, hoy son los miembros del grupo de los potentados (digo que hoy, porque los Diablos Rojos se unieron recientemente, tras años penando).

Pero cada caso es distinto y, aunque sus presupuestos los pongan a todos en el mismo nivel, la realidad es muy necia y demuestra que no es así.

Esta diferencia entre los “ricos”, los de “clase media” y los “pobres” se recrudeció en los últimos cinco años. En ese periodo, además de los cinco miembros de quienes más gastan, también ganaron la Liga el Atlas (dos veces) y el Pachuca (una).

Es decir que el 70% de las ocasiones, sí quedó el título entre los de más billete. Pero eso no significa que la Liga sea de cinco.

El América es el máximo ganador en este lapso de 10 torneos, tras conseguir tres coronas.

Además, para establecer el dominio de las Águilas, habría que sumar un subcampeonato y cuántas veces terminaron entre el primer y segundo lugar de la tabla, además de cuántas semifinales jugaron. Pero como lo verdaderamente relevante son los campeonatos logrados, simplificaremos las comparaciones al ceñirnos sólo a dicho factor.

El Toluca ganó los más recientes dos títulos. Tras pagar multa, los Diablos Rojos se pusieron serios, invirtieron y hoy dominan al torneo.

Cruz Azul y Tigres ganaron una vez cada uno. Siete de los 10 trofeos se repartieron entre cuatro equipos, no entre cinco.

Y es que el Monterrey, con todo y sus nóminas rutilantes, no gana un torneo local desde finales de 2019. ¿Entonces, en qué quedamos?

En estos 10 torneos, el Monterrey jugó sólo una final. El América cuatro, los Tigres tres, el Toluca y el Cruz Azul, dos por piocha.

La Liga MX no es de cinco equipos, es de cuatro. Pero aun así, a pesar de que todos sabemos quiénes son los verdaderos candidatos, la Liguilla sigue sin perder emocionalidad y se mantiene como lo mejor de nuestro futbol.

Adendum. Knut debe seguir de vacaciones. Ni pío, tras la caída del Cruz Azul.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios