Se encuentra usted aquí

La cosa es calmada

Ante cualquier mala racha, de inmediato el entrenador en turno tiene que empezar a hacer las maletas
La cosa es calmada
17/02/2020
23:40
-A +A

Paciencia: 1.— Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. 2.— Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho. 3.— Capacidad para hacer cosas minuciosas. Esas son tres de las siete acepciones que la Real Academia de la Lengua utiliza para definir a la palabra ‘Paciencia’.

En la mayoría de las actividades humanas, tener la calma para esperar es fundamental. Por ejemplo, usted puede comprar los mejores ingredientes para hacer un pastel, pero eso no significa que el producto final será una delicia. Si no se tiene la paciencia para dejar que se hornee el tiempo adecuado, el resultado seguramente será desastroso.

En el futbol mexicano se ven más seguido anotaciones de guardametas que directivas pacientes. Ante cualquier mala racha, de inmediato el entrenador en turno tiene que empezar a hacer las maletas.

Pero esos mismos directivos no se dan cuenta de que —al despedir a ese entrenador, a quien poco tiempo antes presentaron como si fuera Superman— desnudan su incoherencia y falta de proyecto.

¿Cómo es posible que en cuestión de tres meses alguien pase de ser el salvador al culpable de todos los males? Entre los aficionados es entendible, ya que el fanático es pasional. Pero el directivo tiene que ser racional, paciente y confiar en el hombre a quien le entregaron las llaves del club. De lo contrario, denotarán que su plan a corto y mediano plazo es inexistente.

Ese es el caso de Luis Fernando Tena en Chivas. Es verdad que al 'Flaco' le consiguieron ingredientes de muy buena calidad. También es una realidad que el plantel actual, al menos en el papel, es mejor que el del torneo anterior. Pero adaptarse a la exigencia de Chivas no es cosa de “enchílame otra gorda” y quizá los refuerzos necesiten tiempo para asentarse.

Leer también: En Argentina ponen a Gustavo Alfaro, ex técnico de Boca, con un pie en Chivas

Apenas hace tres meses, el Flaco fue confirmado. ¿Tanto cambió el DT en estas 12 semanas para ahora no servir? Los resultados y el funcionamiento no son los esperados, eso es un hecho. Pero el Rebaño está a dos puntos de la zona de la Liguilla, cuando restan 33 en disputa; es decir, la situación no es grave.

En México, lo importante no es cómo empiezas, sino cómo cierras. Echar a Tena para contratar a un “bombero” que tome al club por lo que resta del torneo sería otro error. Sería volver a poner un parche. Tomás Boy los dirigió 15 juegos y Tena lleva 16. Quien llegue, tendría 10 partidos y la posibilidad de seguir.

Es decir, que en Chivas el problema es más profundo, porque entrenadores van y vienen y la situación no cambia. Ojalá quienes deciden en Guadalajara lean al menos el primer párrafo de esta columna. Adendum. Knut me insultó de arriba abajo y con toda la razón. Traslado aquí su queja, eso sí, sin groserías: ¿No que los Pumas no tenían chance este torneo?

[email protected]