“Eres más corriente que una galleta de animalitos y te deberías tatuar en la frente ‘ ’”, me dijo una vez, al borde del colapso y a medio centímetro de pegarme (o al menos eso parecía), un maestro en la prepa. Tiempo después, me confesó que le sorprendía, y enloquecía al mismo tiempo, mi capacidad de intentar acomodar a mi favor cualquier situación. Hasta reprobar y tener que hacer exámenes extraordinarios (estaba muy comprometido con la causa).

Lo de la galleta de animalitos ni vale la pena explicarlo, ni viene al caso hoy, pero fue parte de la frase, así que no podía omitirse. Lo de intentar justificar todo (cosa que ya corregí, porque la verdad es muy cansado estar pensando, es mejor aceptar) es el eje central de esta colaboración. Me vino a la mente porque, de verdad, en el Guadalajara ‘ Jalisco nunca pierde ’. Ni aunque hayan perdido minutos antes.

¿De cuándo a acá no cumplir un objetivo es algo bueno? Lo normal es que no cumplir con una meta se tache como fracaso, pero en Verde Valle hasta a fallar le encuentran el lado amable. Vamos por partes. La semana pasada, el discurso rojiblanco apuntaba a terminar el torneo entre los cuatro primeros (algo que debería darse por hecho en un club tan grande), pero el discurso cambió a los pocos minutos de caer ante Cruz Azul .

PUEDES VER: 

“Lo tenemos que ver de esa manera, porque queremos estar dentro de los primeros cuatro”, dijo Isaác Brizuela, el 22 de octubre. Estaba claro, Chivas no se conformaría con el repechaje. Pero, al terminar el partido del domingo, Víctor Manuel Vucetich le encontró lo positivo a no entrar a la Liguilla de manera directa: no perder ritmo por el paro de una semana.

“Creo que la parte más importante es seguir teniendo ritmo. A los equipos que van directo a la siguiente fase es obvio que, en algún momento, les va a costar un poco más. Si tienen lesionados les puede beneficiar, pero creo que el ritmo es fundamental para llegar embalados a esta última etapa”, fueron las palabras del Rey Midas , con la derrota consumada.

Entonces, ¿perder estuvo bien?, ¿ganar y jugar bien como el León puede ser perjudicial de cara a la pelea por el título? La verdad es que no se puede ganar perdiendo, y —cuando menos— en el club se tienen que poner de acuerdo, porque Brizuela (ese mismo 22 de octubre) aseguró que ellos preferían “estar en los primeros cuatro, cerrar de local; en una semana [la de descanso] se puede trabajar en algunos aspectos”. En fin, al parecer es cierto: Jalisco nunca pierde.

Adendum.

Knut no me cree que hasta el último lugar sigue con posibilidades de ser campeón. Me dice, estupefacto: “Pero el Atlético de San Luis está a 25 puntos del León”.

 

futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS