El Guadalajara marcha con paso perfecto y hay quienes menosprecian la racha. La calidad de los rivales a los que venció hasta la Jornada 5, ademas de la “fortuna” de contar con un arranque tan benevolente, son los argumentos principales para ponerle esa etiqueta a los rojiblancos.

La palabra fortuna no está entrecomillada de manera azarosa, la realidad es que el cabildeo y el poder, en muchas ocasiones, tienen bastante qué ver con el acomodo de los rivales en el campoenato.

Hace no mucho, un directivo de equipo grande (no importa cuál), me contó que ellos siempre solicitaban a los equipos más flojos para liberar presión y sumar el colchón de puntos necesarios para, a pesar de cerrar ante los más poderosos, no tener problema para entrar a la Liguilla.

Esa estrategia no siempre le funcionó a esa escuadra, y es que un mal arranque ante los humildes de la Liga provocaba la reacción opuesta y la presión se volvía insostenible y adiós entrenador de turno.

Pero bueno, como sea, las Chivas han vencido a todos sus adversarios que le han tocado hasta el momento. Cinco jornadas después tienen 15 puntos. Es prácticamente imposible que ya con esa cantidad de unidades en las alforjas no clasifiquen a la Liguilla. Ahora viene lo bueno para El Rebaño.

América, Cruz Azul y Toluca son sus siguientes tres rivales en el Clausura 2026. En el semestre anterior el equipo de Gabriel Milito llegó a esta seguidilla de partidos (fue en otro orden, pero los mismos tres en fila), con cinco puntos de 18 disputados.

Chivas estaba en modo supervivencia. El proyecto de Milito podía terminar de manera anticipada, pero como haya sido se logró mantener a flote la nave con las actuaciones de sus pupilos en la cancha.

Ahora, el conjunto rojiblanco se medirá a estos rivales con la misión de mantener el nivel competitivo en el campeonato. Es altamente probable que los jalisciences dejen ir puntos por primera vez en este torneo ante alguno de estos tres. En ese escenario, ya sea de empate o de derrota, las formas tomarán mayor relevancia.

Chivas sufrió por momentos ante equipos menores, pero consiguió la victoria. En las próximas tres semanas, veremos si el Club Deportivo Guadalajara está para competir en serio en el certamen.

Ganar cinco de cinco no es poca cosa, sin importar a quién se venció. Ya quisieran el resto de los grandes tener paso perfecto. Chivas está, futbolísticamente, en su punto más alto de los últimos tiempos.

Aunque la fase definitiva aún quede muy lejos, Chivas tendrá la oportunidad de medir si le da para competir con tres de los cuadros más potentes de México (aunque ninguno este en su máximo nivel).

Esta vez las Chivas encararán esta serie de encuentros sin la presión excesiva de hace unos meses, será interesante ver al Rebaño en el rol de gran favorito.

@lopez_sordo

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios