Uruguay: una vuelta de tuerca

Alonso Cedeño

Después de 15 años de gobiernos de izquierda, todo parece indicar que Uruguay se enfila hacia la conformación de un gobierno de derecha, con el virtual triunfo de Luis Lacalle Pou @LuisLacallePou del Partido Nacional, sobre el candidato oficialista Daniel Martínez @Dmartinez_uy del Frente Amplio.

La ventaja del primero sobre el segundo es mínima al grado tal que la Corte Electoral será la encargada de emitir el veredicto final de la elección dominical. Y esto es una gran sorpresa. Los sondeos preelectorales daban una victoria de entre seis y siete puntos de Pou sobre Martínez, pero al final la diferencia no alcanza ni el uno por ciento.

Sobre este proceso electoral, que podría ser una válvula de escape a la historia reciente comicial del cono sur, en los medios sociales digitales el tema ha tenido un alcance potencial de 197 millones, 84.4 millones de interacciones totales, 6.1 millones de reacciones, poco más de medio millón de comentarios, el material se reprodujo 57.8 millones de veces y se compartió 18.8 millones.

Las siguientes tendencias fueron detectadas #EleccionesUruguay con 72 millones de alcance, #Elecciones2019 con 87 millones de alcance, #MartinezPresidente logró un alcance de 52 millones, #UruguayDecide con 61 millones, Boca de Urna 58 millones, #AhoraSí 41 millones Lacalle Pou 67 millones y Manini 27 millones de alcance.

La tendencia detectada revela que el 21% celebra que la izquierda haya salido del poder, el 18% muestra su apoyo al virtual presidente electo, el 16% dice que la izquierda no sabe perder y lamentan que los resultados tarden en conocerse de manera oficial, el 15% tiene esperanzas de librarse de una izquierda que no ha dado nada a Uruguay, el 12% teme que se cometa un fraude electoral, el 10% teme que Uruguay pase por el mismo camino que Brasil y el 8% critica que se haya votado por Lacalle.

La conversación sobre los comicios uruguayos se centró en Facebook, con el 31% de los contenidos, seguido de YouTube con el 23%, los portales web generaron el 19%, Twitter el 17% y el 10% restante se dividió por igual en Instagram y los blogs. Mientras que en la interacción Twitter fue el ganador con el 32%, los portales web tuvieron el 21%, YouTube el 19%, Facebook el 14%, Instagram el 8% y los blogs el 6%.

La izquierda uruguaya no tuvo una caída tan abrupta en las preferencias electorales. Parece ser que ni los escándalos de corrupción de los últimos 15 años ni el incremento en los índices delictivos, fueron suficientes para que la gente abandonara masivamente a la izquierda. Y quizá le afectó más a la derecha uruguaya el apoyo de los militares y las reservas que hay sobre la posibilidad de que lo peor de la dictadura uruguaya pueda regresar, cuando menos ideológicamente.

Las elecciones en Uruguay, en donde tímidamente el país sudamericano abandona a los gobiernos socialistas, apenas son una vuelta de tuerca. No se puede asegurar que de una vez y para siempre la segunda oleada roja latinoamericana vaya ser enviada a su casa, aunque las tendencias en la conversación digital digan que sí.

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