En la conferencia presidencial de este lunes se responsabilizó al hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al ex gobernador de Guanajuato y líder de los diputados federales del PAN Juan Carlos Romero Hicks, así como al exsecretario de Educación Pública Aurelio Nuño, de orquestar los ataques contra la prensa en redes sociales, desatados la semana pasada.

Esta versión fue inmediatamente negada por los presuntamente involucrados, mientras que los expertos en métrica digital mostraron que la “investigación” presentada era una idea difícil de sostener y comprobar. Entonces ¿qué hay detrás de los ataques a los medios de comunicación?

El análisis del comportamiento de los medios sociales digitales en torno a este tema, revela que los hashtags relacionados #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida, generaron un impacto alto, logrando un alcance de 94, 72 y 48 millones respectivamente.

La mayor parte de los usuarios se centró en México y Estados Unidos. Pero se detectó una actividad inusual de bots registrados en: India, Sudáfrica, Japón, Emiratos Árabes, Turquía, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal. El porcentaje de menciones generadas de los países mencionados (Asia, Europa y África) con actividad bot representa el 18%. En México se detectó un 14% de usuarios bots, tuiteando al respecto. En América Latina también se registró actividad bot, principalmente en: Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador. De estos países los bots representan el 8% del total de menciones generadas.

La interacción generada se determinó en México, parte de Estados Unidos y Chile. Del total de menciones generadas, 40% son usuarios bots, repartidos en Europa. África, Asia, América Latina y México. En el caso de México se detectó una red de apoyo al presidente. La cual se determinó porque cumplían las siguientes características:

- No cuentan con más de 100 seguidores.

- No generan interacción con ningún usuario.

- No responden tuits en donde son mencionados.

- No tienen foto de perfil establecida.

El top de tuiteros que se detectaron con mayor actividad utilizando #PrensaSicaria

lo conforman: @chise991, @comsatori, @TigreCeballos, @_thescorpions__, @CALOLUNa, @MorenaPodemos, @Erickisback1, @_CabAless_, @Marpfa, @FranRodrigu.

El 31 de octubre, fecha en que se lanzó esta etiqueta para generar conversación, se detectó que el 33% de la audiencia dijo que la prioridad actual del gobierno es cuidar su imagen aunque no dé resultados, el 22% dijo que la prensa “chayotera” mal informa a la sociedad, el 19% dijo que a los periodistas se les quitaron los lujos que tenían en el pasado, el 14% acusó a la prensa de armar un complot contra el presidente y el 12% mostró su respaldo incondicional al mandatario.

Este lunes 4 de noviembre la conversación cambió. El 28% de la audiencia criticó que Presidencia gaste en “análisis” que no sirven de nada en lugar de resolver carencias en sectores como salud y educación, el 21% criticó que para el presidente López Obrador sea más peligroso el hijo de Felipe Calderón que el hijo del “Chapo”; el 16% califica al mandatario nacional de tener una doble moral y ser el principal impulsor de bots; el 14% califica como “obsesión” lo que el presidente tiene con el expresidente panista; el 11% cuestiona que se utilice la Plataforma México para sostener el rencor del presidente con su antecesor y el 10% le recuerdan a Obrador que él y su esposa pidieron no meterse con los hijos, pues ahora debería hacer lo mismo.

No existe un análisis serio que no arroje que detrás de los ataques hacia la prensa nacional se encuentra la red digital que apoya al presidente y que se encarga de “inflar” tendencias en las conversaciones en los medios sociales digitales.

En un país en donde el ejercicio del periodismo muchas veces equivale a una sentencia de muerte, alentar desde el oficialismo ataques contra los comunicadores, resulta francamente inadmisible y contrario al deber ser de un Estado que debe cuidar de sus ciudadanos.

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