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La larga tarde de Culiacán

22/10/2019
02:26
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El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha tenido que enfrentar en pocos meses a varios problemas de política interior y exterior. Algunos de ellos derivados de decisiones que estaban presupuestadas dentro de su proyecto político, como la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el cierre de guarderías. Otros han sido contingencias, como la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos como castigo porque México no contiene el flujo de migrantes a su país y la fuga de gasolina en Tlahuelilpan, que dejó 137 personas muertas. A las contingencias, emergencias y proyectos, les ha aplicado el mismo rasero, no ha modificado un ápice su manera de concebir al poder y su ejercicio.

En todas las decisiones que había tomado hasta mediados de octubre logró adueñarse de la narrativa y de la opinión. Logró, mal que bien, convertir en victorias discursivas lo que a todas luces son derrotas materiales. Pero Culiacán se le atravesó en el camino. Y además de las posibles y muy variadas lecturas, de seguridad, jurídicas y políticas, que puede tener el fallido operativo para la detención de Ovidio Guzmán López, surge el análisis comunicacional que se debe hacer sobre el manejo de esta crisis. A nosotros nos toca medir el ánimo social digital, lo que se expresó desde el jueves 17 y a lo largo de más de cuatro largos y aciagos días.

El tema desde luego que tuvo un impacto calificado como “muy alto”, con 77.3 millones de interacciones, 4, 895, 124 reacciones, 1, 678, 124 comentarios, 9, 254, 943 compartidos y 61, 478, 894 reproducciones.

Las tendencias en la conversación a lo largo de estos días y sus alcances contabilizados en millones son las siguientes: Culiacán 95, Chapo 67, Sinaloa 73 Ovidio Guzmán 104, #LópezHaciendoNarcoHistoria 64, #ComandanteSinBolas 69, Durazo 57, #RenunciaAMLO 54, Oaxaca 44, Estado Mexicano 24, #EstadoFallido 52, Chapito 37, NotiMEX 27, AMLO 77, México 34, Presidente 11, Calderón 48, Peña 14, Obrador 21, Travieso Arce 53, #NarcoEstado 54, #AbrazosNoBalazos 27, #Balacera 66, #CuliacánEnLlamas 47, #AMLOElPuebloTeApoya 37, #MéxicoNoTienePresidente 34, Narco 41. Además #AMLORenunciaYa 29 #LópezRendidoyHumillado 21, #GuerraCivil 11, Guzmán 4, Vergüenza 2, Gabinete de Seguridad 58, Don Ovidio Guzmán 69, 150 del Código Penal 31, #CuliacanSinaloa 22, #ComandanteSinHuevos 27, Gael García 55, #MeDuelesMéxico 11, #HerenciaMalditaDeCalderón 11, #LaMañaneradeAMLO 62, #FuchiGuacala 25 y #CrimenOrganizado 19 millones.

Desde el inicio del operativo para la presunta captura de Ovidio Guzmán y hasta su liberación por orden presidencial, se generaron diversas líneas de comunicación respecto al tema en general. Éstas van desde memes, muestras de apoyo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la exigencia de la renuncia del presidente y el Gabinete de Seguridad. El 27% de la audiencia asegura que el presidente no debió soltar a Ovidio, afirman que se doblegó ante el crimen organizado; le exigen la renuncia, así como a parte de su gabinete de seguridad; critica las declaraciones del secretario de Defensa y afirma que hizo quedar mal a los soldados. El 22% muestra su apoyo, asegura que evitó un baño de sangre y, asegura que quiénes lo critican es la oposición que quiere desestabilizar a su gobierno.

El 19% se dedicó a compartir memes y burlas en torno a la detención de Ovidio. El 17% de la audiencia responde a las opiniones de diversos personajes políticos y les piden mantenerse al margen sí es que no van a aportar una buena estrategia de seguridad; se quejan de la imagen que los medios internacionales transmiten respecto al Gobierno de México. Finalmente, el 15% de la audiencia se centró en la figura de los narcos y a la vez que pedían no hacer de ellos ídolos reconocían que muchas veces hacen más por los pueblos que el propio gobierno.

Facebook gana la conversación al concentrar el 33% pero cede la interacción a Twitter que logra el 35%. Instagram tiene números similares en conversación e interacción con 19% y 16% respectivamente; mientras que YouTube dobla la interacción que genera a la conversación captada, es decir obtiene 21 y 10 por ciento respectivamente. Los portales web y los blogs, se quedan con una participación marginal.

Todavía tiene mucho en su haber el presidente que le blinda ante las decisiones que tome, sin importar sus consecuencias, o si estas son o no las más acertadas. Sin embargo, no se puede desdeñar, que en el ánimo social digital los números se mueven y los vacíos de información se llenan fácilmente.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...